SCJN

Por suspensión, Panaut sigue en suspenso

La corte debe analizar el fondo de la controversia: IFT)

ECONOMÍA

·
CONECTADOS. En el país hay 25 millones de líneas que son empresariales. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Quienes tengan una línea telefónica celular o compren una, no están obligados a darse de alta en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), gracias a la reciente suspensión decretada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Adolfo Cuevas, presidente interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo en entrevista con Mario Maldonado, para el programa Bitácora de Negocios, en El Heraldo TV, que por el momento el regulador no está obligado a poner en marcha el Panaut, mientras que la Corte analice el fondo de la controversia del IFT.

De esta forma, los usuarios pueden conservar sus líneas telefónicas y no tienen la obligación de entregar datos biométricos cuando adquieran una nueva tarjeta SIM. Además, el organismo estima que serían necesarios hasta 800 millones de pesos para ejecutar el padrón, lo que contempla la instalación de un centro de datos y el desarrollo del sistema para la recopilación y el resguardo de la información de los usuarios.

Gabriel Contreras, ex presidente del IFT, dijo en el programa Tiempo de Negocios, en El Heraldo TV, con Darío Celis, que el Panaut va a quedar en suspenso hasta que la Corte estudie la controversia constitucional presentada por el organismo y emita una resolución definitiva.

Finalmente, cuestionó la utilidad del padrón y su eficacia, pues ya existen mecanismos de colaboración entre las instituciones de justicia y las empresas telefónicas, cuyo objetivo es combatir delitos como la extorsión y coadyuvar en investigaciones para casos de secuestro, entre otros fines.

“¿Esta medida es pertinente para este fin, se va a lograr el objetivo deseado? Son las preguntas que debe contestar la Corte”, añadió.

Por Fernando Franco

PAL