GAS

¿Cuánto afectó la escasez de gas y los apagones a la economía? Esto dice Banxico

El PIB hubiera crecido 1% sin estos dos efectos que se observaron en los primeros meses del año

ECONOMÍA

·
MAYOR CONTROL.Este recurso no llegó con regularidad a todos los hogares de MéxicoCréditos: Foto: Especial.

La economía mexicana hubiera crecido casi 1 por ciento en el primer trimestre del año sin la escasez de gas natural y los apagones que se registraron en febrero pasado, estimó el Banco de México (Banxico).

Estos hechos restaron 0.22 puntos porcentuales al Producto Interno Bruto (PIB) del país, por lo cual sólo creció 0.76 por ciento frente al cuarto trimestre de 2020.

“La economía mexicana enfrentó un primer trimestre particularmente complicado, pues no solo se vio afectada por una variedad de choques relacionados a la pandemia de COVID-19, sino que ocurrió también una disrupción en la disponibilidad de gas natural y energía eléctrica que derivó de la tormenta invernal de febrero de 2021”, señaló el instituto central en su análisis.

Daniel Chiquiar, director de Investigación Económica de Banxico, destacó que el norte fue el más afectado por esta situación , pues su crecimiento se vio afectado en 0.28 puntos. El impacto, dijo, se explica por el efecto directo en el sector manufacturero.

Le siguieron el centro-norte, con una afectación de 0.15 puntos; el centro, con 0.12 puntos, y finalmente el sur, con 0.04 puntos.

“En caso de que no hubiera existido este evento, esta falta de provisión de insumos básicos durante el primer trimestre, en particular durante febrero, la economía habría crecido casi un punto porcentual, lo que está por encima del 0.76 por ciento que avanzó”, expuso en conferencia de prensa.

“Esta desaceleración adicional que se dio como consecuencia de estos eventos es especialmente notorio en el norte”, agregó.

La tormenta invernal que azotó al estado de Texas, en Estados Unidos, en febrero de 2021, afectó no solo el abasto de gas natural a México, sino que al ser dicho combustible el principal hidrocarburo con el que se genera el recurso eléctrico en el país, durante algunos días se presentaron suspensiones temporales tanto en la producción, como en la distribución de este energético.

Tales disrupciones provocaron, a su vez, paros temporales de actividades productivas en diversas entidades del país.

Preocupa inflación

Los empresarios encuestados por Banxico manifestaron su preocupación por la inflación, ya que, en su opinión, representa un riesgo que podría obstaculizar el crecimiento.

A nivel nacional, 18.6 por ciento de las respuestas manifestaron su temor por este tema, aunque en el sur del país llegó hasta a 22.8 por ciento de ellas. Además, también les preocupan los temas de gobernanza y las condiciones económicas internas.

Por: Fernando Franco

GDM