CIEP

Ven ventaja con predial: CIEP

Según previsiones del CIEP, el potencial es siete veces más de lo que se recauda

ECONOMÍA

·
Según previsiones del CIEP, el potencial es siete veces más de lo que se recaudaCréditos: Especial

México tiene un potencial recaudatorio por impuesto predial de 378 mil millones de pesos al año, siete veces más que lo que capta actualmente, según estimaciones del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Fundar y Oxfam México.

“Desde hace muchos años se ha identificado que hay margen de maniobra en el impuesto predial, un boquete o una oportunidad muy grande para los gobiernos municipales, con el costo que representa”, comentó Francisco J. Gutiérrez, presidente del Consejo Técnico del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).  

Los ingresos por el gravamen son 57 mil millones de pesos, según el informe La vacuna contra la desigualdad. Como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), los niveles actuales son 0.33 por ciento, el potencial es de hasta 1.5 por ciento.

De cara a la próxima discusión de la miscelánea fiscal, fortalecer la recaudación del predial debe considerarse como una opción viable para aumentar los recursos de los municipios y disminuir su dependencia de la Federación.

Héctor Villarreal, director del CIEP, señaló que aumentar la captación de recursos con ese impuesto es posible si todas las autoridades locales cobran el gravamen con tarifas progresivas, valores catastrales que coincidan con los del mercado (actualizados) y sin beneficios a las propiedades de mayor valor.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el promedio de recaudación en los países que la integran es de 1.9 por ciento del PIB.

Por Fernando Franco

DZA