INEGI

Divisas turísticas; 673 mmd perdidos por falta de cruceros

Hoy arriba uno de Royal Caribbean; vienen otros en siguientes meses

ECONOMÍA

·
La economía de Cozumel depende 80 por ciento de los viajes de cruceristas. Foto: EspecialCréditos: Especial

Por la falta de cruceros en 15 meses, los destinos de México dejaron de recibir cerca de 673 millones de dólares, unos 13 mil 469 millones de pesos (mdp), en derrama económica por parte de estos turistas.

Esta cifra se obtiene con base en datos del Banco de México y del Inegi sobre lo que el país reportó entre abril de 2018 y junio de 2019, un periodo similar al que se dejaron de recibir estas embarcaciones por la pandemia de coronavirus.

Hoy arriba a Cozumel, en Quintana Roo, el primer crucero de Royal Caribbean, desde finales de marzo de 2020, cuando comenzó el confinamiento.

Los 13 mil 469 mdp que no ingresaron al país son equivalentes al Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS) que reciben en un año Guerrero, Quintana Roo, Sinaloa, Jalisco y Baja California Sur, entidades federativas que tienen mayor exposición al
turismo.

Cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante detallan que Cozumel es el mayor destino expuesto al sector de cruceros, pues 49 por ciento de los viajeros que arriban desde estas embarcaciones se concentran en la isla.

Le siguen Mahahual, también en Quintana Roo, con 20 por ciento;
 Puerto Vallarta, con 6.6 por ciento; Ensenada y Los Cabos, con 5.9 por ciento; Progreso, con 5.1 por ciento y Mazatlán, con 4.6 por ciento.

Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, señaló que el impacto en la economía es muy fuerte, pero muy localizado en lugares de alta dependencia como es Cozumel y Mahahual. “El arribo del crucero es una buena noticia, pero sin caer en triunfalismos”.

Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas, dijo que este mes empiezan a zarpar otros cruceros desde Fort Lauderdale, y Galveston hacia México.

Por Everardo Martínez

PAL