BANXICO

Debe haber sana distancia entre el sistema financiero y criptoactivos: Banxico

“Hemos sido muy claros en nuestra regulación al hablar de una sana distancia entre los criptoactivos y el sistema financiero”, dijo Alejandro Díaz de León

ECONOMÍA

·
Moneta Digital presentó la stablecoin MMXN vinculado al peso mexicano Foto: Cuartoscuro

Se debe mantener la sana distancia entre el sistema financiero y los criptoactivos para evitar confusiones entre los consumidores, consideró el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

Su declaración se da al ser cuestionado sobre el lanzamiento de la stablecoin MMXN de Moneta Digital, el cual está respaldada uno a uno con el peso mexicano.

“Hemos sido muy claros en nuestra regulación al hablar de una sana distancia entre los criptoactivos y el sistema financiero”, dijo el banquero central.

Ejemplificó que las instituciones financieras no tienen permitido financiar posiciones apalancadas en criptoactivos, recibirlos como colateral u ofrecerlos en un portafolio de manera directa.

“Los criptoactivos están en su territorio, en su espacio, y sentimos que ser cuidadoso de esa sana distancia para evitar confusiones en el consumidor”, dijo.

Aseguró que en el Banco de México y todos los bancos centrales se está haciendo una reflexión profunda sobre cómo proveer de la mejor manera posible monedas digitales y “lo seguiremos haciendo hacia adelante”.

Una stablecoin es una criptomoneda que tiene como ventaja preservar su precio a pesar de la volatilidad del mercado, ya que está en función a una reserva que acredita y respalda su valor.

“Nosotros somos una stablecoin, es un activo digital. El MMXN no es de ninguna manera un peso mexicano digital y no se emite para reemplazar o sustituir al peso”, explicó José Guadiana, VP de Comunicaciones de Moneta Digital.

Por: Fernando Franco

dhfm