S&P

S&P ratifica calificación en grado de inversión de México

La agencia mantuvo en “negativa” su perspectiva, ante el débil desempeño económico y los riesgos asociados a Pemex

ECONOMÍA

·
“Suponemos que va a mantener una gestión macroeconómica cautelosa". Créditos: Especial

Standard & Poor’s (S&P) confirmó la calificación soberana de México en “BBB”, es decir, en grado de inversión, pero mantuvo su perspectiva en “negativa”, ante un menor dinamismo económico y mayores riesgos ligados a Pemex.  

“La perspectiva negativa indica la posibilidad de una baja de calificación durante el próximo año debido a un perfil fiscal potencialmente más débil, dados los riesgos extrapresupuestarios provenientes principalmente de Pemex en el contexto de una base tributaria no petrolera comparativamente baja y menos espacio fiscal”, dijo la firma.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, comentó que con esta acción de calificación suman siete ratificaciones de deuda soberanas en la primera mitad de 2021, entre ellas Fitch y Moody’s.

“Esta ratificación beneficia a la economía mexicana en su totalidad al permitir acceso al financiamiento”, dijo el funcionario.

S&P señaló que las elecciones nacionales del 6 de junio en México mostraron un “sólido” apoyo al presidente López Obrador y a sus aliados, quienes con una mayoría simple en el Congreso se mantienen bien posicionados para impulsar la agenda política en la segunda parte de su sexenio.

“Suponemos que va a mantener una gestión macroeconómica cautelosa, con una deuda neta del gobierno general que se mantendrá estable en torno a 48 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante los próximos tres años”.

Sin embargo, estimó, el crecimiento se va a desacelerar tras un repunte de 5.8 por ciento en 2021, debido a presiones en el entorno para hacer negocios --algunas antiguas y otras asociadas con políticas recientes— que pesan sobre la inversión.

La agencia financiera explicó que las calificaciones de México se basan en las fortalezas y debilidades de su democracia, la cual ha generado estabilidad política y cambios regulares de gobierno en las últimas dos décadas.

“De hecho, el Instituto Nacional Electoral recién supervisó las elecciones que en general no presentaron problemas ni impugnaciones, para alrededor de 20 mil cargos, las más grandes en la historia reciente del país”.

Sin embargo, dijo, México no ha logrado dinamismo económico en comparación con otros mercados emergentes ni ha mejorado la seguridad pública.

“Esto ha llevado a una mayor polarización en el país, entre partidos tradicionales y más coaliciones o movimientos antisistema”.

En su opinión, la pandemia afectó de manera negativa el crecimiento de México que ya estaba presionado, y esperamos que el crecimiento del PIB real per cápita se mantenga por debajo del de sus pares con un nivel similar de desarrollo económico en 2021-2024.

S&P comentó que los cambios en algunas otras políticas internas, en los últimos años, están dañando la confianza del sector empresarial, lo que limita potencialmente el crecimiento del PIB, a pesar de los beneficios del T-MEC y de las tendencias de acercar las operaciones que deberían beneficiar a México.

Por: Fernando Franco
alg

Temas