MÉXICO

SAT va por 200 mmdp con miscelánea fiscal; busca llegar a 500 mmdp

Tan sólo para 2022, el SAT proyecta recursos adicionales de 200 mil millones de pesos

ECONOMÍA

·
Tan sólo para 2022, el SAT proyecta recursos adicionales de 200 mil millones de pesosCréditos: Especial.

La miscelánea fiscal que trabaja el gobierno federal va a generar recursos por al menos dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB), equivalentes a 500 mil millones de pesos, en el largo plazo, estimó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Tan sólo para 2022, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, consideró que “como un primer saque”, la bolsa adicional de recursos va a ser por 200 mil millones de pesos, equivalentes a 1.5 veces el presupuesto asignado a la pensión de adultos mayores en este año.

“No va a ser una Reforma Fiscal en el sentido tradicional, porque no implica aumento de impuestos ni la generación de nuevos”, dijo la funcionaria en conferencia de prensa.

Buenrostro aseguró que la miscelánea no va a tocar a los asalariados y se va a enfocar en dos puntos: facilidades administrativas y tecnológicas, además de modificaciones para fortalecer criterios jurídicos y evitar interpretaciones fiscales, esto con el objetivo combatir la evasión, pero con total certidumbre a los contribuyentes.

“Se busca justicia fiscal y que todo mundo pague lo que tiene que pagar, ni más ni menos”, dijo la funcionaria, quien señaló que la propuesta se va a presentar en septiembre, junto con el Paquete Económico 2022.

Juvenal Lobato, profesor de Derecho fiscal en la UNAM, consideró que el anuncio es positivo, pero destacó que se queda corto frente a la Reforma Fiscal de mayor alcance que se anunció en su momento.

Por su parte, Guillermo Mendieta, especialista del Colegio de Contadores Públicos de México, señaló que la simplificación administrativa y digital es un paso correcto que se debe de dar. 

En su opinión, en donde debe estar la lupa es en los ajustes para fortalecer los criterios jurídicos, ya que pueden generar incertidumbre para los grandes contribuyentes.

Eduardo Suárez, vicepresidente de Estudios Económicos para América Latina de Scotiabank, afirmó que México necesita una Reforma Fiscal que genere recursos adicionales por entre 30 mil y 40 mil millones de dólares.

Buenrostro dijo que con la llegada de Rogelio Ramírez de la O a la Secretaría de Hacienda, la miscelánea fiscal se va a facilitar, ya que es cercano al Presidente.

Por Fernando Franco

DZA