SECTOR AUTOMOTRIZ

Alza de precios frena ventas en el sector automotriz

La escasez de chips y el costo del acero generan inflación en los vehículos

ECONOMÍA

·
COSTO. El precio de los automóviles se ubica al menos 3% más por encima de la inflación total. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

La comercialización de autos en México se ve afectada por diferentes factores internacionales que impactan los precios.  

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo a El Heraldo de México que la escasez de semiconductores, el alza en el costo de insumos como el acero y el tipo de cambio elevaron el precio de las unidades en el país.

En la primera quincena de mayo, la inflación de los vehículos ascendió a 9.16 por ciento, mientras que el incremento en precios general fue de 5.8 por ciento, de acuerdo con los datos del Inegi.

La inflación en el sector automotriz es la más alta desde hace 10 años, señalan los datos del instituto autónomo.

El representante de las marcas automotrices expuso que en primer término el mercado mexicano presenta un diferencial importante respecto de los precios vigentes en Estados Unidos.

“Las armadoras buscan disminuir esta brecha con el ajuste gradual de precios”, apuntó.

Rosales explicó que un factor que influye en el alza de precios es el incremento en el costo de manufactura por el mayor costo en las materias primas como el acero, que ha triplicado su valor en los últimos meses, esto como consecuencia de la reactivación económica de las principales potencias como China y Estados Unidos que ha propiciado un desajuste entre la creciente demanda y la limitada oferta.

Asimismo, a lo largo del año se han mostrado ajustes en el mercado cambiario respecto de las principales divisas, expuso como tercer factor.

Finalmente, dijo, la industria automotriz enfrenta un problema de producción con motivo de la escasa proveeduría de semiconductores, lo que reduce inventarios y presiona la asignación de vehículos para el mercado mexicano, donde el margen de utilidad de las armadoras es menor, con lo cual presiona los precios a la alza.

Las ventas de autos continúan en recuperación luego de que en 2020 se redujeron 28 por ciento, respecto a 2019, por los efectos de la pandemia. Además, las ventas ya llevaban tres años a la baja, por el estancamiento de la economía.

Por  Everardo Martínez

PAL