BANXICO

Prioridad mantener el mandato de Banxico, onsidera HR Ratings

Se debe evitar caer en la tentación de establecer un objetivo dual: HR Ratings

ECONOMÍA

·
TRABAJO. El instituto central tiene un mandato único: mantener el poder adquisitivo de la moneda. Foto: Twitter Créditos: Especial

Es conveniente que el próximo gobernador del Banco de México (Banxico) mantenga el control de la inflación como su principal y único objetivo, porque caer en la tentación de un mandato dual es un “riesgo innecesario” que tiene el potencial de debilitar su autonomía y credibilidad, consideró HR Ratings.

“El trabajo del Banco de México ha sido muy bueno en los últimos 20 años y no es conveniente cambiar a un mando dual. Hay evidencia estadística y académica de que el mejor manejo para un banco central es con un objetivo único”, comentó Jordy Juvera, subdirector de Economía de la calificadora.

El instituto central tiene un mandato único: mantener el poder adquisitivo de la moneda. En el dual, como el que tiene la Reserva Federal de Estados Unidos, no sólo se da peso al control de la inflación, también se vigila la actividad económica, particularmente el desempleo.

Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que va a nominar a Arturo Herrera como próximo gobernador de Banxico.

Si bien, el aún secretario de Hacienda ha dicho que no es pertinente imponer un mandato dual, analistas consideran que se puede caer en la tentación de aplicarlo, implícita o explícitamente, por su cercanía con el jefe del Ejecutivo.

Juvera, en entrevista con El Heraldo de México, destacó que la inflación se ha mantenido estable en las últimas dos décadas, lo que permitió a la autoridad monetaria del país -aún con un mandato único- otorgar créditos y dotar de liquidez a la economía en la pandemia para acelerar su recuperación.

En su opinión, se va a mantener el objetivo único, porque en el Ejecutivo saben de los riesgos que implica para Banxico alinearse, de alguna manera, a los objetivos del gobierno y la política fiscal.

Por Fernando Franco

PAL