PRECIO DE LA GASOLINA

Gasolinas siguen al alza; Hacienda blinda los precios con subsidio

Los apoyos a las gasolinas estarán vigentes del 12 al 18 de junio, de acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.

ECONOMÍA

·
Es con la intención de mitigar el alza de los precios. Foto: Especial.Créditos: Foto: Cuartoscuro

Para mitigar el alza en los precios de las gasolinas, la Secretaría de Hacienda publicó este viernes los estímulos fiscales a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que entrarán en vigor a partir de mañana, que recibirán un aumento.

Para la gasolina Premium, el apoyo pasará de 10.21 a 15.88%, lo que quiere decir que pagarás 3.63 pesos por litro de este combustible, 24 centavos menos. Ya serán seis semanas consecutivas de aplicar esta ayuda. 

En cuanto a la Magna, el estímulo subirá de 38.93 a 43.48%, por lo que el costo de este combustible quedará en 2.89 pesos, 23 centavos menos que lo determinado para el plazo que vence hoy. A su vez, el diésel también recibió un aumento: de 21.43 a 25.98 por ciento. El precio se establecerá en 4.16 pesos por litro, 25 centavos menos que la cuota previa.

¿Por qué la Secretaría de Hacienda brinda este estímulo? 

El año pasado, por la pandemia del Covid-19, el precio internacional del petróleo empezó a bajar por lo cual Hacienda quitó el estímulo fiscal a las gasolinas. Sin embargo, desde enero de este año las autoridades federales reanudaron los estímulos fiscales a las gasolinas, pues el precio internacional del petróleo, lo cual afecta el precio de las gasolinas.

“Esta medida se da en un contexto en el que los precios de los combustibles no son fijados por el gobierno, sino que dependen de las condiciones de los mercados. Cabe señalar que las finanzas públicas mejoran con el aumento en los precios del petróleo, incluso descontando el mayor estímulo al IEPS, por lo que el logro de las metas fiscales tampoco se verá afectado ante un incremento en los precios del crudo”, dijo en su momento la dependencia.

En lo que va del año, el precio de la gasolina Premium ha aumentado 17.30%, mientras que el de la gasolina Magna acumula un aumento de 13.23%, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, según cifras de abril.

msb