OAXACA

Registra Oaxaca el mayor crecimiento económico del país en el cuarto trimestre de 2020

Los incrementos más destacados se observaron en Quintana Roo, Baja California Sur, Guerrero, Querétaro, Estado de México, Coahuila y Nayarit

ECONOMÍA

·
Registra Oaxaca el mayor crecimiento económico del país en el cuarto trimestre de 2020.Foto: Cuartoscuro

El indicador trimestral de la actividad económica estatal del INEGI señaló que la economía de Oaxaca incrementó un 4.5 por ciento en el cuarto trimestre del 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019, siendo así la entidad con mayor avance en dicho indicador. Mientras que, el crecimiento del estado en el tercer bimestre del año pasado fue de 4.9 por ciento, debajo de Baja California Sur y Guerrero.

Los incrementos más destacados se observaron en Quintana Roo, Baja California Sur, Guerrero, Querétaro, Estado de México, Coahuila y Nayarit, así lo indicó el reporte del INEGI.

De los grupos de actividades económicas en Oaxaca, las que tuvieron variaciones con mayor aumento son el sector primario, con un 11.5 por ciento; y las actividades económicas de distribución y consumo de bienes incrementó un 33.6 por ciento.

También es importante señalar, que Oaxaca fue la entidad con más desempeño por el valor de producción de las empresas constructoras durante el primer trimestre de 2021, ya que obtuvo una variación anual del 239.7 por ciento, es decir, 253.22 millones de pesos más que en enero del año pasado, según informes del INEGI.

Además, en ese periodo también destacó el desempeño de los subsectores de transporte, y urbanización, así como de edificación, con repuntes de 536.5 y 245.6 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, Oaxaca fue la novena entidad con mejor desempeño por ingresos totales, en enero de 2021, en materia de comercio minorista, de acuerdo con los datos de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) del Instituto.

De igual manera, en este mismo periodo, el estado obtuvo el octavo lugar a nivel nacional en crecimiento de personal ocupado total en el comercial al por mayor.

Finalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en Oaxaca se generaron mil 125 nuevos empleos formales en el mes de febrero de este año, lo que representa un crecimiento del .5 por ciento respecto a enero.

atm