ARTURO HERRERA

Por orden de AMLO, Arturo Herrera, cambiará a Banco de México...

Defender la autonomía, y mantener el poder adquisitivo de la moneda, la encomienda

ECONOMÍA

·
Arturo Herrera tendrá la encomienda en Banxico de defender la autonomía, y mantener el poder adquisitivo de la moneda. Créditos: Foto: Especial

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, va a ser nominado por el jefe del Ejecutivo como próximo gobernador del Banco de México, en sustitución de Alejandro Díaz de León, quien concluye su periodo el 31 de diciembre.

“Banxico es un elemento central para el desarrollo de los mercados financieros, pero sobre todo para la estabilidad del país, eso es algo que aprendimos a las duras en México y hay que mantener”, dijo Herrera, quien se mantiene en Hacienda por un mes más.

En entrevistas, por separado, con Salvador García Soto y Javier Solórzano en El Heraldo TV señaló que uno de los pilares de la estabilidad macroeconómica y financiera del país es el respeto irrestricto a la autonomía de Banxico.

Esta autonomía y las reservas internacionales, dijo, son ingredientes que dan fortaleza al peso “y hay que defenderlos”. 

Entre los desafíos que va a tener en el Banxico, previa aprobación del Senado, es defender su autonomía, continuar la fortaleza institucional y liderazgo mundial, consideraron analistas. Además de mantener el poder adquisitivo de la moneda, que es el mandato de Banxico y lo cual genera las condiciones necesarias para la estabilidad financiera.

“La inflación de mayo (5.84 por ciento) muestra el desafío que va a tener Banxico en el futuro cercano para mantener ancladas las expectativas”, señaló Pablo López, investigador del Tec de Monterrey.

Carlos Ramírez, analista de Integralia, dijo que se va a “fragilizar” la autonomía del Banco de México con la llegada de Herrera, pero no a niveles preocupantes.

“Vamos a tener un banco central más apegado al presidente, sin duda”. Al respecto, Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, señaló que se ve un “poco de riesgo” que otro miembro de Banxico (cuatro de cinco) sea propuesto por el Presidente, más cuando Herrera es muy cercano a él.

“Aunque es otro voto más en la Junta de Gobierno, pudiera haber un poco de presión para mantener una política monetaria acomodaticia para impulsar a la economía, dado de que del otro lado (gobierno) se espera que siga la austeridad para no generar mayor endeudamiento”, señaló.

Sobre el tema, Ángel García-Lascurain, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, expresó que la autonomía de Banxico constituye un patrimonio para la estabilidad económica, por ello “el manejo monetario debe estar blindado de los vaivenes de los tiempos electorales e intereses políticos”.

POR FERNANDO FRANCO

MAAZ