EUROPA

Inversión sustentable: Aumenta interés por bonos verdes

De 2014 a 2020, estos instrumentos financieros registran un crecimiento de 688 por ciento en el monto total colocado a nivel mundial

ECONOMÍA

·
El número de emisoras que han colocado estos bonos a nivel global creció 746 por ciento desde 2014 para alcanzar 609 entidades al cierre de 2020. Foto: EspecialCréditos: Especial

Los bonos verdes a nivel internacional registraron un crecimiento de 688 por ciento en los últimos seis años, para alcanzar 290 mil 100 millones de dólares, que están en manos de mil 696 inversionistas.

Estos bonos son una de las opciones para que se aporten recursos al desarrollo de proyectos enfocados en el cuidado del medio ambiente, como transporte limpio, gestión responsable de los residuos, tratamiento del agua residual, instalación de parques eólicos o solares e investigación de nuevas fuentes de energía que sean sustentables, como el hidrógeno, según la plataforma Climate Bonds Initiative.

El número de emisoras que han colocado estos bonos a nivel global creció 746 por ciento desde 2014 para alcanzar 609 entidades al cierre de 2020.

Del total, 36 por ciento están en Europa con 220 emisoras, colocándose como el líder del sector; 31 por ciento o 190 son de Asia Pacífico y 26 por ciento o 162, son emisoras de América del Norte.

En México, hay 24 bonos verdes con un valor de dos mil 828 millones de dólares, en donde figuran emisores como Nafin, Banobras, el gobierno de la Ciudad de México, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Vinte, BBVA, y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) del Banco de México.

Estos fondos han permitido financiar cuatro parques eólicos en Oaxaca y uno en Puebla, dos centrales hidroeléctricas en Veracruz, obras de recuperación de calidad del servicio de agua potable en la CDMX, y el desarrollo de infraestructura básica para agua limpia y saneamiento en poblaciones vulnerables, tratamiento y reciclaje de agua e infraestructura hídrica social y captación de agua de lluvia.

“Los gobiernos y las instituciones deben redoblar esfuerzos para impulsar aún más estas iniciativas y fomentar la inversión en soluciones amables con el ambiente”, dijo Joseph Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia.

Sarah Bloom Raskin, ex subsecretaria del Tesoro de EU, afirmó que la regulación de los mercados financieros debe avanzar a un esquema que contemple más medidas contra emisiones contaminantes.

Por Adrián Arias

PAL