DE CUERPO ENTERO

El nuevo señor de los dineros: ¿Quién es Rogelio Eduardo Ramírez de la O?

Es doctor en Economía por la Universidad de Cambridge. / Se ha desempeñado como consultor y analista económico, además de ser director de la firma Ecanal

ECONOMÍA

·
Es doctor en Economía por la Universidad de Cambridge.Créditos: Foto: Cuartoscuro

¿Quién es?

Rogelio Eduardo Ramírez de la O / 69 años / Nació en la Ciudad de México / Estudió la Licenciatura en Economía, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es doctor en Economía por la Universidad de Cambridge. / Se ha desempeñado como consultor y analista económico, además de ser director de la firma Ecanal (Economic Analysis for Company Planning). / Ha sido nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

EN RADIOGRAFÍA

Su figura es ectomórfica, y por su naturaleza se caracterizan por ser delgados, de huesos pequeños, de articulaciones y músculos estrechos. Este tipo de personas poseen un físico esbelto, de tipo rectangular y de cuerpo angosto.

Su forma de hablar es rítmica y mecánica. El tono es pausado y parsimonioso. Tiene un ligero "seseo", con  variaciones agudas al hacer la modulación de palabras para enfatizar.

La gesticulación de su rostro recarga las emociones en la frente y en el arqueo de las cejas, que acompaña con el movimiento de manos, para enmarcar su expresión.

¿QUÉ PROYECTA?

Su imagen es conservadora y estructurada, con atuendo consistente en usar trajes y blazers. Apuesta por camisas azules y blancas la mayor parte del tiempo. En las vistas informales opta por cuadros pequeños.

Cuando utiliza corbatas predominan las gamas de azul, gris, rojo y negro. Presenta combinaciones monocromáticas en traje y corbatas, poco favorable por la tonalidad de su piel y por lo que transmiten.

Tiene una imagen cuidada, con riesgos en corbatas, lo que habla de una persona metódica y estructurada, pero que gusta tomar algunos riesgos.

Por su tono de piel, debe cuidar la paleta de colores, lo que le permitiría ser más versátil al vestir. Posee una postura corporal definida y proyecta una energía controlada. La vestimenta estructurada va conforme al perfil serio que ha mantenido.

DEBE CUIDAR

No ser visto como un radical que genere preocupación en el empresariado, sino que brinde confianza y pueda crear lazos.

¿QUÉ DICE?

Al momento del nombramiento señaló: “Estamos saliendo de una pandemia y de una recesión global de gran alcance. Debemos trabajar para asegurar que las lecciones aprendidas sean utilizadas para construir una economía más fuerte”. Lo que indica que tiene una clara noción de apuntalar y priorizar la recuperación económica.

PODRÍA EXPLOTAR MÁS

Carece de negativos aparentes, ha mantenido una línea muy estructurada en su trayectoria profesional, que debería apuntalarlo  para consolidar su paso por Hacienda.

POST AL AIRE

Ramírez de la O no tiene desplegada una estrategia digital a través de la presencia en redes socidigitales. Seguramente, en breve, lo veremos presente en alguna de ellas.

¿QUÉ DICE QUE NO PUEDE DECIR?

Por tratarse de un perfil fuera de los reflectores mediáticos, Rogelio Ramírez no tiene elementos que acoten su discurso comunicativo.

POR CÉSAR COLUNGA

dza