NEGOCIOS

Consejo Mexicano de Negocios destaca que deuda soberana es baja en comparación con otros países

Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) destacó que el país tiene una deuda soberana baja en comparación con otros países

ECONOMÍA

·
El sector privado y el gobierno federal quieren incrementar la inversión de 18% del PIB hasta 24% Foto: Cuartoscuro

Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) destacó que el país tiene una deuda soberana baja en comparación con otros países.

“Hoy México tiene una ventaja importante con respecto al resto del mundo porque tiene una deuda soberana respectivamente, con otros países bastante más baja, tiene unas finanzas públicas sanas, tiene un tipo de cambio estable, una inflación de un dígito”, destacó el empresario a salir de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El empresario señaló que en la reunión se tocaron temas para potenciar el crecimiento de la economía. Señaló que buscarán en conjunto con el gobierno federal incrementar los niveles de inversión en el país de 18 por ciento del Producto Interno Bruto actualmente a 24 por ciento hacia 2024.

Con esto señaló que el crecimiento que se obtendrá este año, producto de la recuperación económica, sea constante hacia el cierre del sexenio.

En dicha reunión que catalogó como positiva dijo que el Presidente señaló que la reforma fiscal no contempla aumentó en impuestos y que esta pensada en los pequeños contribuyentes para aligerar sus trámites fiscales.

Agregó que las diferencias con la actual administración es el cómo se busca fortalecer a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, pues dijo que afecta intereses de terceros, no obstante señaló que sí hay posibilidades de fortalecer a las empresas productivas del Estado sin perjuicio de privados.

Finalmente, añadió que los nombramientos en la Secretaría de Hacienda y posiblemente en el Banco de México de los funcionarios del presidente López Obrador son buenas señales para mantener la política de finanzas públicas estables.

AMLO llama a IP a invertir  

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al sector privado a continuar con inversiones en el país para generar crecimiento económico y aprovechar las condiciones que genera el nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Al salir de una reunión con empresarios del Consejo Mexicano de Negocios, el primer mandatario dijo que se trabajará para promover la inversión de la iniciativa privada en aras de continuar con el crecimiento de la economía y su recuperación.

“Se reafirmó el deseo de trabajar juntos, de promover la inversión privada. No se puede desarrollar el país sólo con inversión pública, se requiere de la privada. 

“Se llegó a un buen acuerdo, fue una reunión amistosa no hubo diferencias y confrontaciones”, dijo López Obrador al salir de la reunión con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Por: Everardo Martínez 

dhfm