SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

Conoce los billetes y monedas en las que aparece Sor Juana Inés de la Cruz

La escritora y poeta ha parecido en varios billetes y monedas mexicanos, que actualmente se pueden comprar o vender por miles de pesos

ECONOMÍA

·
Conoce los billetes y monedas en las que aparece Sor Juana Inés de la Cruz.Foto: Especial

Generalmente, en los billetes y monedas mexicanos aparecen personajes importantes de la historia como Benito Juárez, Diego Rivera, José María Morelos y Pavón, Sor Juana Inés de la Cruz, entre muchos otros.

En el caso de Sor Juana ha aparecido en varios billetes y monedas de México, por lo que a continuación, se presentan algunos de ellos.

Billete de 1000 pesos

Se trata de un billete de mil pesos, lanzado en el año 1978, siendo el primero en que aparecía Sor Juan Inés de la Cruz. Actualmente, se puede vender en 15 mil pesos.

Moneda de 1000 pesos

La escritora y poeta también es conocida como Juana de Asbaje, siendo ésta la que apareció en la moneda de mil pesos de la Familia A. Esta pieza se puede adquirir entre 18 mil y 20 mil pesos.

Billete de 200 pesos

También la imagen de Sor Juana apareció en los billetes de 200 pesos, que eran de color verde militar, en el que aparecía el rostro de la poeta a lado de unos libros.

El valor de este billete aumentó de forma considerable a través de internet, ya que se vende hasta en 80 mil pesos.

Sin embargo, hay una versión más nueva de dicho billete que es la siguiente:

Billete de 100 pesos

Esta es la más reciente aparición de Sor Juana, en el billete de 100 pesos, que fue lanzado en noviembre del año pasado, por el Banco de México.

De acuerdo con la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios (IBNS, por sus siglas en inglés), el billete es el mejor del año y se puede vender o comprar hasta en 50 mil pesos.

¿Quién era Sor Juana Inés de la Cruz?

Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, nació el 12 de noviembre de 1648 y murió el 17 de abril de 1695. Era una religiosa y escritora novohispana, exponente de la literatura en español, por lo que también se le considera la Décima Musa.

Algunas de sus obras son “La segunda Celestina”, “Los empeños de una casa”, “Amor es más laberinto”, “Autos sacramentales”, “El divino Narciso”, “El cetro de José”, “El mártir del sacramento”, “Poesía amorosa”, “Primero sueño”, “La intuición”, entre otras.

atm