LEY DE HIDROCARBUROS

Preocupa que la Ley de Hidrocarburos se convierta en un tema diplomático con EU

Claus Von Wobeser, presidente de la International Chamber of Commerce México, dijo que están a favor de una regulación, pero preocupa las dificultades

ECONOMÍA

·
Foto: Especial Créditos: Especial

La International Chamber of Commerce México (ICC México) informó que empresas de todo el mundo promoverán alrededor de 50 juicios de amparo contra las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos promulgada esta semana.

Así lo dio a conocer Claus Von Wobeser, presidente ICC México, quien indicó que preocupa que esta modificación se convierta en un tema diplomático debido a la petición de los inversionistas extranjeros, que solicitaron a su presidente, Joe Biden, intervenir con su homólogo, Andrés Manuel López Obrador. 

Definitivamente es preocupante. Y aquí hay dos niveles: una es el propio gobierno que como parte del tratado (T-MEC) tiene derechos iniciar un arbitraje contra de México, Estado a Estado, por incumplimiento de las obligaciones. Y también hay los derechos de los inversionistas en este caso de Estados Unidos, de poder iniciar arbitraje de inversión contra México. 

En entrevista para Bitácora de Negocio, explicó que el gobierno tiene que cuidar los acuerdos alcanzados en el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que una las principales actividades económicas de nuestro país en la exportación a Norteamérica. 

La ley de hidrocarburos

Claus Von Wobeser expuso que el sector privado está de acuerdo en fortalecer el marco legal y la colaboración institucional, así como detener el robo de hidrocarburos y la alteración en las estaciones de combustible, sin embargo, apuntó que el sector está preocupado por las implicaciones negativas. 

Nosotros pensamos que sí hay que atacar el problema, porque creo que la delincuencia organizada se ha metido al tema de hidrocarburos, eso lo entendemos y apoyamos, lo que sí nos preocupa las facultades discrecionales que se puedan aplicar. 

Escucha los detalles

mfa