CRÉDITOS INFONAVIT

Infonavit alerta sobre nueva estafa; ¡No caigas! Aquí los detalles

Los falsos gestores sólo extraen inofrmación personal del trabajadores para tramitar créditos; los trabajadores quedan sin dinero y con una gran deuda ante el Infonavit.

ECONOMÍA

·
Todos los trámites son gratuitos. Foto: Especial.Créditos: Getty Images.

No te dejes sorprender por estafadores, el Instituto Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) alertó sobre un nuevo timo. Se trata de empresas de falsos gestores de crédito, que prometen devolver en efectivo el ahorro acumulado en la subcuenta de vivienda, pero en realidad sólo le roban el dinero a la gente.

El Infonavit exhortó a los derechohabientes a no compartir información personal a terceros y que la única forma de recuperar el ahorro de la subcuenta de vivienda es ser pensionado o haber tramitado un crédito en el Infonavit.

¿De qué trata la nueva estafa Infonavit?

De acuerdo con el instituto, el modus operandi es el siguiente: Un presunto gestor contacta directamente al trabajador para falsamente informarle que tiene derecho a retirar en efectivo el ahorro acumulado en la subcuenta de vivienda en el momento en el que quiera. Posteriormente le impone las condiciones que tiene que seguir. 

En el caso de los derechohabientes menores de 60 años, los estafadores ofrecen obtener los recursos a través de un crédito con el Infonavit a cambio de una comisión de entre 10 y 30% sobre el monto del financiamiento a obtener, pero en realidad sólo sacan información privada de los empleados, por lo que el falso gestor solicita el crédito, tenga permiso o no del supuesto cliente.

Al final el “gestor” se queda con la comisión mientras que el trabajador se queda con una enorme deuda y la imposibilidad de pedir otro crédito al Infonavit mientras no haya liquidado su crédito anterior.

¿Cómo reconocer esta estafa Infonavit?

La primera bandera roja es que se le diga a las personas que tienen edad de retiro que es necesario iniciar un juicio contra el instituto para poder obtener la devolución de sus ahorros, así que les cobran por este servicio, pero ese trámite es gratis y se puede hacer de manera sencilla, sin necesidad de intermediarios en el portal Mi Cuenta Infonavit.

Otra señal de alerta es escuchar los argumentos de que su ahorro puede perderse si no se usa o que pueden recibir el pago de un seguro de desempleo, pues con eso los estafadores sólo pretenden sacar información confidencial para usurpar la identidad del trabajador después.  

El Infonavit recomienda no brindar información o datos personales, así como cerciorarse ante las autoridades si son trámites oficiales, ya que todos los servicios del Infonavit son gratuitos.

msb