XOCHIMILCO

Floricultores, esperan un mejor 10 de mayo

Las ventas en el día de las madres representan 20 por ciento del total anual comercializado

ECONOMÍA

·
Las ventas en el día de las madres representan 20 por ciento del total anual comercializado. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

En lo que va del año, los insumos con los que se producen las flores se han encarecido hasta 50 por ciento, sin embargo, los floricultores absorben la mayor parte de este aumento y confían en que las ventas este 10 de mayo van a ser “mucho mejores” que el anterior, comentó Martha Patricia Gómez Trejo, productora de Xochimilco.

“Hemos tenido incrementos en todos los insumos de hasta 50 por ciento, macetas, fertilizantes, pesticidas, todo. Sin embargo, tratamos de mantener precios accesibles, sabemos que todo se está encareciendo, pero estamos optimistas de que este año nos va a ir mejor”, dijo Gómez Trejo.

Salomón García Rojas, presidente de la Asociación de Floricultores de Villa Guerrero (Asflorvi), comentó que el año pasado, las ventas en esta fecha se desplomaron hasta 60 por ciento y el precio de algunas flores, como las rosas, bajó 50 por ciento, pero este año hay más demanda y están más optimistas.

Trejo dijo que en Xochimilco, en esta temporada, en 2020, vendieron cerca de dos millones 500 mil flores, pero este año estiman que van a comercializar al menos cinco millones.

Federico Martínez, presidente del Consejo Mexicano de la Flor (Conmexflor), comentó que las ventas del 10 de mayo representan aproximadamente 20 por ciento del total anual.

Este año, agregó, estiman colocar dos mil millones de pesos en esta fecha, con lo que, van a regresar al nivel que tenían en 2019, antes de la pandemia.

“Las ventas a través de internet han crecido exponencialmente, sin embargo siguen representando una parte muy pequeña del total de la comercialización, pero han servido también para emplear a otras personas”, comentó Martínez.

Según una encuesta de Kantar, 42 por ciento de las mamás suele recibir flores como obsequio el 10 de mayo y es el regalo más recurrente, pues hay precios, dependiendo de la flor, desde 80 pesos la docena y arreglos de hasta más de mil pesos; actualmente todos los negocios están abiertos.

POR LAURA QUINTERO

dza