TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA

SCT expropia terreno para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca

La dependencia pagó 5 millones de pesos por un terreno de 170 metros cuadrados en la alcaldía Álvaro Obregón

ECONOMÍA

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La SCT informó a finales del 2020 que la obra del Tren Interurbano estaría listo para este 2021. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que expropió un terreno en la alcaldía Álvaro Obregón para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia informa que ya otorgó un pago anticipado al titular del terreno para la indemnización por la cantidad de 5 millones de pesos.

El Heraldo de México accedió al Análisis Costo Beneficio del proyecto más reciente en el que se indica que dicho terreno está sobre la calle Presa Tacubaya y es propiedad de la familia Franco.

Ahí se tiene previsto la colocación de columnas para el cadenamiento del viaducto elevado del Tren Interurbano. Dicho terreno se encuentra entre los kilómetros 56+777.16 al 56+826.39 cercano ya a la terminal que tendrá lugar en la estación Observatorio.

La SCT fundamentó en el informe que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) emitió los dictámenes valuatorios de fecha 14 de diciembre de 2020 y 4 de febrero de 2021, en los que se determina el monto de la indemnización a pagar por la expropiación de la superficie.

El decreto señala que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes recibió el 10 de febrero de 2021, escrito por el que el propietario del bien a expropiar, realizó manifestaciones y ofreció pruebas, las cuales fueron admitidas y desahogadas.

De esa manera apunta que con fecha 10 de marzo de 2021, se emitió la resolución que confirma la Declaratoria de Utilidad Pública, siendo procedente continuar con la expropiación de una superficie de 170.24 metros cuadrados.

No obstante el documento de Análisis Costo Beneficio publicado a finales de 2020 apunta que aunque se realizó pagó a la familia por la afectación del predio, queda pendiente el pago de bienes distintos de la tierra ya que no aceptan avalúo de Indaabin.

Este es uno de los cuatro terrenos que le hacía falta adquirir a la SCT para continuar con el proyecto que lleva tres años de retraso y tiene un avance de 75 por ciento, según los datos de Hacienda.

Por Everardo Martínez

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