PETRÓLEO

Reservas de crudo aumentan 378 por ciento

De 2017 a 2020, 107 contratos, que están vigentes, acumularon un total de 10 descubrimientos petroleros en el país

ECONOMÍA

·
De 2017 a 2020, 107 contratos, que están vigentes, acumularon 10 descubrimientos petroleros en el país. Foto: EspecialCréditos: Especial

Las reservas petroleras descubiertas por empresas privadas que ganaron los contratos de la Reforma Energética alcanzaron dos mil 506 millones de barriles de petróleo, acumulando un crecimiento de 378 por ciento entre 2017 y 2020.

Según datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), las reservas que más se incrementaron fueron las Probables (2P), que pasaron de 174 millones a mil 100 millones de barriles de crudo, lo que implica un alza de 532 por ciento; estos recursos son relevantes porque tienen un potencial de éxito de 50 por ciento.

En segundo lugar están las Reservas Probadas (1P), que crecieron 461 por ciento para alcanzar 786 millones de barriles de petróleo. Estos hidrocarburos tienen una probabilidad de éxito de 90 por ciento.

En tanto, las Reservas Posibles (3P) arrojaron un total de 620 millones de barriles de crudo y se trata de los recursos menos valiosos para las empresas, pues su potencial de éxito es 10 por ciento. Juan Manuel Delgado, presidente de la Amexhi, explicó que estos resultados se deben a un mayor dinamismo en las actividades de exploración y de inversiones que dieron como
resultado el hallazgo de más campos petroleros.

En 2017, los contratos reportaron sólo dos descubrimientos de áreas con hidrocarburos, sin embargo, en 2020 se registraron seis. Así, de 2017 a 2020, 107 contratos que están vigentes acumulan 10 hallazgos petroleros en el país.

“Estos nuevos yacimientos podrían ayudar a revertir la declinación de los campos que actualmente están en producción”, destacó el directivo.

A ello se suman las inversiones por 16 mil millones de dólares que ha destinado las compañías, lo que representa un cumplimiento de 39 por ciento, con respecto al compromiso por 41 mil 449 millones que asumieron hacia 2035.

De este monto, dos mil 652 millones se depositaron en las arcas del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), mil 671 millones fueron transferencias a Pemex, y el resto fueron pagos por aprovechamientos a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) por diferentes conceptos, entre otros.

Merlin Cochran, director general de la Amexhi, destacó que el gobierno federal ha mantenido su palabra de respetar los contratos petroleros y alcanzar una colaboración con las empresas privadas.

“En Amexhi tenemos como visión potenciar la industria de hidrocarburos para consolidarla como pilar de desarrollo en México”, añadió el directivo.

Por Adrián Arias

maaz