INFONAVIT

INFONAVIT detecta una nueva ESTAFA; descubre cómo no caer en ella

Varias personas se encargan de quitarle a las personas su dinero con este fraude

ECONOMÍA

·
MÁS PROTEGIDOS.La dependencia pide a la población no caer en engañosCréditos: Especial

 

Para recuperar el ahorro de la subcuenta de vivienda se necesita ser pensionado o haber tramitado un crédito en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el instituto invitó a no caer en engaños ni coyotajes.

A través de un comunicado de prensa el instituto dijo que ha detectado que algunas empresas de falsos gestores prometen devolver en efectivo el ahorro de la subcuenta de vivienda, por lo que reiteró que sólo se puede acceder a este dinero cuando se pensionan, o antes si ejerce un crédito para compra o remodelación de vivienda, a través de algunos de los esquemas de financiamiento del Instituto.  

El instituto destacó que en el caso de las personas menores a los 60 años de edad, los “coyotes” ofrecen obtener los recursos a través de un crédito con el Instituto a cambio de una comisión de entre 10 y 30 por ciento sobre el monto del financiamiento a obtener.

Además, dijo que se corre el riesgo de que se adquieras una deuda sin saberlo, además de que te impedirá solicitar en un futuro un crédito Infonavit.

El trámite es gratuito

También informó que a quienes ya tienen edad de retiro, les engañan explicándoles que es necesario iniciar un juicio contra el Instituto para obtener la devolución de sus ahorros, cobrándoles los honorarios por este servicio.

Destacó que el trámite puede hacerse de manera gratuita y rápida sin necesidad de intermediarios en el portal Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).

Advirtió que engañan a las personas con los argumentos de que su ahorro puede perderse si no se utiliza o que pueden recibir el pago de un seguro de desempleo. Con estos argumentos obtienen información confidencial y usurpan la identidad de sus clientes.

“Con esta información tramitan un crédito a tu nombre sin tu consentimiento, dejándote con una deuda ante el Instituto de la que deberás hacerte responsable”, alertó.

Para evitar fraudes o caer en engaños el instituto informó que no contacta a las personas para solicitar datos personales u ofrecer trámites. Además, todos los servicios de la dependencia son gratuitos.

También recomendó registrarse en Mi Cuenta Infonavit para revisar constantemente los movimientos de tu cuenta y denunciar a las empresas o personas que ofrecen estos servicios y no brindar información confidencial.

Por: Laura Quintero

GDM