PRECIOS DE LA GASOLINA

Aumento de la gasolina también es causa de pocas estaciones: experto

PETROIntelligence hizo un estudio en el que reveló que México no tiene suficientes estaciones para su población

ECONOMÍA

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

De acuerdo a una evaluación de PETROIntelligence, México es uno de los países con más baja densidad de gasolineras por habitante, esto puede causar un aumento en el costo de la combustible, informó Alejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence. 

En entrevista para el Heraldo Media Group, el experto dijo que la Ciudad de México es donde se concentra el problema, pues cada estación atiende alrededor de 24 mil habitantes. Indicó que en comparación, en Baja California Sur cada gasolinera atiende alrededor de 4 mil 500 personas. 

Parece un poco extremo, sin embargo si también tomamos en cuenta las estadísticas de otros países, podemos tener un poco más de referencia para saber si es mucho o poca. 

Detalló que en Estados Unidos el promedio nacional de atención por estación es de 2 mil 600 habitantes, mientras que en el caso de México el promedio nacional es de 10 mil. "Esto básicamente se traduce en una mayor o menor competencia", dijo. 

Destacó que al tener más gasolineras, los consumidores tienen mayor oferta y también los precios son más accesibles. "Al nosotros tener muchas estaciones, tenemos mayor competencia y eso se refleja en menores pecios para el consumidor". 

"Si estamos hablando de que hay muy pocas estaciones en un municipio o en alguna región es natural que el precio sea mayor", apuntó el CEO de PETROIntelligence, quien puso como ejemplo una estación en el norte del país que ofrece el litro de gasolina en 26 pesos con 30 centavos, la razón es que puede aprovechar su ubicación, pues no está cerca ninguna competencia. 

mfa