GASOLINA

Precio de la gasolina, así se vende hoy martes 4 de mayo en México

A nivel nacional, se reporta que un litro de combustible regular se mantiene alrededor de los 20 pesos

ECONOMÍA

·
La gasolina se obtiene a través de un proceso de destilación del petróleo.Foto: Cuartoscuro

La gasolina y los combustibles en general son productos que no tienen un precio fijo debido a que existen diversos factores que diariamente alteran su valor en el mercado como impuestos, gastos de distribución, logística, transporte, disponibilidad, entre muchos otros factores.  

De acuerdo con la plataforma PetroIntelligence, hoy, martes 4 de mayo, el precio promedio nacional por litro para la gasolina regular es de 20.23 pesos, mientras que para la gasolina Premium 21.97 pesos y se reporta que el Diésel se oferta en un precio promedio de 21.65 pesos.

Cabe mencionar que para calcular el precio promedio no se consideran los precios atípicos ni aquellos que tienen más de 80 días sin ser actualizados en las zonas urbanas y 90 días en las zonas rurales.

En la Ciudad de México, los precios promedio reportados son: 20.43 pesos por litro de gasolina regular; 21.97 pesos por litro de gasolina Premium y 21.53 pesos por litro de Diésel.

En el Estado de México el litro de gasolina regular (magna) se oferta en promedio en 20.44 pesos; la gasolina Premium en 21.99 pesos y el Diésel en 21.55 pesos.

¿Qué es el IEPS?

En México se paga el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. A partir del primer día de enero de 2020, este impuesto subió, lo que significó un ajuste de los precios.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, en la gasolina regular y en la Premium, el alza fue del 3.33%.

¿Cómo consultar el precio de la gasolina?

El Gobierno de México ha puesto a disposición de la ciudadanía una página, derivada de la Comisión Reguladora de Energía, en la que todas las personas de la República podrán conocer los precios reportados por los permisionarios en línea de conformidad con la obligación establecida en el Acuerdo Núm. A/041/2018.

CBC