INTERCAMBIO

Intercambio comercial entre México y EU anota cifra récord en marzo

Nuestro país se afianza como el principal socio comercial de la economía más grande del mundo

ECONOMÍA

·
Gracias a las importaciones hacia el país vecino, la economía mexicana se encuentra en recuperación. Foto: Cuartoscuro

Al cierre de marzo, el intercambio comercial entre México y Estados Unidos, tomando en cuenta exportaciones e importaciones, sumó 56 mil 908 millones de dólares, esta es una cifra récord mensual, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo estadounidense.

El reporte mensual del organismo en el vecino del norte refiere que este fortalecimiento en el comercio es resultado, principalmente, de las exportaciones de México hacia EU, las cuales alcanzaron los 33 mil 399 millones de dólares, cifra que representó un crecimiento de 10.9 por ciento anual.

Mientras que las importaciones mexicanas, sumaron 23 mil 509 millones de dólares, y registraron un crecimiento de 17.3 por ciento, comparada con el mismo mes del año anterior.

Durante marzo, la balanza comercial mostró un déficit de 74.4 mil millones de dólares (mdd), aunque Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, mencionó que, a pesar de que un mayor déficit comercial tiene un efecto negativo sobre el crecimiento económico, éste es resultado de la rápida recuperación del consumo.

De acuerdo con Héctor Magaña, director del CIEN del Tec de Monterrey, los datos a marzo reflejan la recuperación económica de nuestro principal socio comercial y de cómo esto va a incidir en la recuperación de México.

Además, de enero a marzo, México se ubicó como el principal socio comercial de Estados Unidos, al concentrar 14.8 por ciento del intercambio comercial con la economía más grande del mundo, aunque tan sólo en marzo Canadá se llevó la rebana más grande. 

Por Laura Quintero

aick