TRANSPORTE

Sigue el robo al transporte; no han disminuido

La firma LoJack registra entre 350 y 450 vehículos robados al día en México

ECONOMÍA

·
EN LA MIRA. Los productos que más roban son alimentos, ropa y calzado. Foto: EspecialCréditos: Especial

La firma estadounidense especializada en la recuperación de vehículos robados, LoJack, asegura que los robos al transporte no han disminuido en 2021.

Alfredo Krueger, director general de la empresa, señaló que en el Estado de México, Jalisco, Puebla y Veracruz, el robo a camiones va en aumento y estas tres entidades lideran los casos en todo el país.

“Los robos no han disminuido. Esa es la realidad. Mantenemos un número estable de reportes de atraco de unidades. Durante la pandemia el flujo de autos disminuyó, pero no hemos visto una curva realmente alentadora. Todos los días reportamos entre 350 y 450 robos de vehículos”, dijo en entrevista con El Heraldo de México.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que en el primer trimestre de 2021, el número de denuncias de delitos de fuero común de robo a transportistas ascendió a dos mil 30 casos, cuando en el mismo lapso de 2020, la cifra se ubicó en dos mil 225, es decir una reducción de 8.8 por ciento.

LoJack es concesionaria del gobierno federal de una frecuencia de red de telecomunicaciones para aplicar su tecnología, la cual consiste en la instalación oculta de un dispositivo que sirve para monitorear el vehículo, y en caso de hurto, la unidad se pueda recuperar.

Krueger señaló que el permiso venció en noviembre de 2020, pero el gobierno federal, a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones, lo concedió otra renovación por 20 años.

Actualmente, la empresa tiene 150 mil dispositivos en vehículos en México, pero el directivo señaló que de una flota de 50 millones de unidades, desde motocicletas hasta tractocamiones y trailers, menos de 30 por ciento de ese total no cuenta con un seguro.

“La relación con el gobierno y los cuerpos policiacos se ha mantenido. Afortunadamente no depende de temas políticos”, apuntó Krueger.

Por Everardo Martínez

PAL