BANXICO

Crédito de la banca al sector privado tiene caída histórica en abril: Banxico

La cartera de financiamiento vigente a ese sector ascendió a 4.59 billones de pesos, lo que significó una caída en términos reales de 14.6 por ciento

ECONOMÍA

·
La cartera financiada a las empresas retrocedió 19.8 por ciento Foto: Pixabay

El crédito de la banca al sector privado registró su mayor caída anual desde 2004 que hay datos disponibles, según datos del Banco de México (Banxico).

La cartera de financiamiento vigente a ese sector ascendió a 4.59 billones de pesos, lo que significó una caída en términos reales de 14.6 por ciento.

El resultado se debe, principalmente, al deterioro del crédito otorgado a las empresas y personas físicas con actividad empresarial.

Durante ese mes, la cartera financiada a las empresas retrocedió 19.8 por ciento, lo que significó la mayor baja en registro. Esta disminución se debe a la menor inversión y al cierre de empresas, según la Asociación de Bancos de México (ABM).

Daniel Becker, presidente de la ABM, aseguró (en su última conferencia) que en algunos segmentos empresariales la actividad crediticia se empieza a recuperar, como en restaurantes y servicios recreativos, lo cual “es muy alentador”.

El crédito otorgado a las empresas representa 56 por ciento lo que presta la banca, con recursos por 2.57 billones de pesos.

En tanto, el crédito al consumo bajó 12 por ciento, con disminuciones en los préstamos vía tarjetas de crédito (11.9 por ciento y préstamos personales (24.5 por ciento).

En tanto, el crédito hipotecario aún mantiene tasas positivas. En abril avanzó 2.5 por ciento, en medio de bajas tasas de interés en el segmento.

Por: Fernando Franco 

dhfm