CRISIS ECONÓMICA

COVID-19 afectó a 1.6 millones de empresas, de acuerdo con datos del Inegi

De acuerdo con una encuesta realizada por el instituto, 85.5 por ciento de las empresas dijo haber tenido alguna afectación a consecuencia de la pandemia

ECONOMÍA

·
A consecuencia del Covid-19 muchas empresas se vieron obligadas a cerrar. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Más de un millón 600 mil empresas se vieron afectadas por el impacto del COVID-19 en el país, a un año de que inició la pandemia, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De un millón 874 mil unidades económicas, 85.5 por ciento dijo haber tenido alguna afectación, es decir, un millón 607 mil, según la “Encuesta sobre el impacto generado por COVID-19 en las empresas”, tercera edición, la cual se llevó a cabo del 1 al 31 de marzo.

Si bien el número se mantiene elevado, presenta una ligera disminución respecto a las otras ediciones. En la primera el porcentaje fue 93.2 por ciento, y en la segunda, 86.6 por ciento.

La disminución de los ingresos es el principal tipo de afectación reportado por 73.8 por ciento de las empresas. Le siguieron la baja demanda, con 50.2 por ciento y escasez de insumo o productos, con 29.2 por ciento.

De acuerdo con la encuesta, 16.6 por ciento de las unidades económicas realizó paros técnicos, por 15 días en promedio.

Los últimos resultados revelan que sólo 3.8 por ciento recibió apoyos. En las ediciones pasadas fueron 5.9 y 7.8 por ciento.

Ante ese panorama, 66.3 por ciento pide apoyos fiscales y 34.1 por ciento, transferencias en efectivo.

Por Fernando Franco

hmm