ARTURO HERRERA

México paga 17 mil mdp por vacunas anticovid: Hacienda

En semanas, la economía va a operar en condiciones muy distintas a las actuales, aseguró el titular de la dependencia, Arturo Herrera

ECONOMÍA

·
Originalmente se habían contemplado 32 mil millones de pesos para las vacunas. Créditos: Especial

Ante la aceleración del proceso de vacunación, “pronto” la economía va a operar en condiciones muy distintas y los mexicanos van a vivir en circunstancias diferentes, aseguró el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

El funcionario afirmó que la inmunización no solo va a ser la salida de la crisis sanitaria, sino también de la económica.

El encargado de las finanzas públicas comentó que el gobierno ha pagado 17 mil millones de pesos por las dosis que contrató para vacunar a 92 millones de personas mayores de 16 años.

“El monto que nosotros habíamos contemplado originalmente era un presupuesto de alrededor de 32 mil millones de pesos y a la fecha hemos pagado cerca de 17 mil millones”, expuso en un video publicado en sus redes sociales.

Herrera sostuvo que el país está entrando en una etapa que coincide con la disminución de contagios en el país.

“Esto permite avizorar que en algunas semanas nuestro país y la economía van a estar operando en condiciones muy distintas, tengo confianza en que este programa va a dar esos resultados y que pronto los mexicanos estaremos viviendo en circunstancias muy distintas”.

Hace unos días, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, comentó que la economía va a estar abierta en su totalidad en entre agosto y septiembre. 

Herrera recordó que el proceso de vacunación incluyó, en una primera etapa, a cerca de un millón de personas que forman parte del personal médico y, posteriormente, a los habitantes mayores de 60 años.

Donde la estrategia tuvo una especie de “recalibración” fue con los maestros. Se decidió seguir con ellos, dijo, porque tomar clases en línea no es la forma “óptima de hacerlo” y porque va a ayudar a reactivar a la economía, ya que muchas mamás y papás no pueden regresar a su trabajo porque deben estar en casa con sus hijos.

Por Fernando Franco
alg