SAT

Se estanca recaudación de impuestos: SAT

El SAT dio a conocer que, al 26 de mayo, la recaudación se estancó, al crecer cero por ciento a tasa anual en términos reales

ECONOMÍA

·
Ingresos petroleros se dispararon 179.8% en abril, por una base baja de comparación Foto: Especial

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que, al 26 de mayo, la recaudación se estancó, al crecer cero por ciento a tasa anual en términos reales. 

Tan solo en abril, los ingresos tributarios cayeron 5.6 por ciento en abril, informó más tarde la Secretaría de Hacienda.

En el período (abril), la recaudación de impuestos ascendió a 273 mil 522 millones de pesos, de acuerdo con el Informe de Finanzas y Deuda Pública.

A su interior, la captación del ISR retrocedió 16.1 por ciento, mientras que el Impuesto Especial sobre Producción y servicios (IEPS) ligado a combustibles bajó 3.6 por ciento.

 En contraste, el IVA aumentó 12.2 por ciento en abril.

Así, de manera acumulada, los ingresos a tributarios retrocedieron 2.8 por ciento en los primeros cuatro meses de abril a tasa anual. 

“La mejoría sostenida en la actividad económica y el combate frontal a la evasión y la defraudación fiscal se reflejan de manera particular en la recaudación de IVA, que superó lo programado en 47 mil 400 millones de pesos en el período (pese a la caída en toda la recaudación)”, dijo Hacienda.

De acuerdo con los datos de Hacienda, los ingresos petroleros aumentaron 179.8 por ciento en abril, por una base baja de comparación , dado que en el mismo mes de 2020 los precios de los combustibles se desplomaron por la menor demanda a causa del COVID-19.

Con ello los ingresos presupuestales se incrementaron 1.1 por ciento, a 435 mil 987 millones de pesos.

El gasto neto pagado cayó 7.3 por ciento, a tasa anual, en el cuarto mes del año.

De manera acumulada (enero-abril),  los ingresos presupuestarios aumentaron 2.4 por ciento y los petroleros, 64.8 por ciento; en contraste el gasto aumentó 4.2 por ciento.

dhfm