IMPUESTOS

SAT espera recaudar hasta 150 mil mdp con Carta Porte

La medida servirá para dotar de más recursos al país

ECONOMÍA

·
MEJOR EXPECTATIVA.Se prevé el aumento de los recursos del EstadoCréditos: Foto: Cuartoscuro

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) espera recaudar hasta 150 mil millones de pesos al año (a partir de 2022)  con la digitalización de la Carta Porte.

Sin embargo, para este año, se espera una captación de entre 10 mil y 20 mil millones de pesos. Esta herramienta sirve para acreditar la posesión de las mercancías, al brindar  información sobre la procedencia y los destinos de las mercancías que se trasladan a través de los distintos medios de transporte.

La titular de del SAT, Raquel Buenrostro, señaló que en junio va a entrar el proceso de digitalización de la Carta Porte para el sistema de transporte.

La funcionaria detalló que el proceso de adaptación va a durar 120 días y a partir del 30 de septiembre se debe a ese forma obligatoria.

Se estanca recaudación 

Los ingresos tributarios se estancaron en los primeros cinco meses del año, informó el SAT. Al 26 de mayo se registraron recursos por o recaudación de impuestos por 1.56 billones de pesos, lo que significó un crecimiento de cero por ciento e manera anual.

A su interior, la captación del ISR se contrajo 1.1 por ciento en el período, mientras que la del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), 7.3 por ciento. En contraste la recaudación del IVA aumentó 6.1 por ciento.

El SAT informó que ellos ingresos no tributarios aumentaron 5.9 por ciento al 26 de mayo, con lo cual los recursos totales aumentaron 0.9 por ciento.

“La disminución en la recaudación más significativa se identifica en el IEPS petrolero, particularmente en combustibles. Esto se explica, principalmente, por el contrabando, así como por el estímulo fiscal para evitar que se eleve el precio de los combustibles (gasolinazos)”.

 

Redacción