INEGI

Medio millón de mexicanos se suman al desempleo, según Inegi

En abril, la tasa de desocupación fue de 4.65% en marzo, 3.89%

ECONOMÍA

·
En México, aún hay 5.3 millones de individuos afectados por la pandemia. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Casi 500 mil personas se sumaron a las filas del desempleo entre marzo y abril, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con ello, la tasa de desocupación registró un aumento mensual de 3.89 a 4.65 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, del grupo de individuos que tienen empleo o que están en busca de él.

“El alza en la desocupación no se da por una pérdida de empleos, sino por las personas que regresan a formar la PEA y que antes estaban desalentados y no realizaban esfuerzos para conseguir trabajo”, señaló la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller.

Al cierre del primer cuatrimestre del año, dos millones 676 mil personas estaban sin empleo, 496 mil más que un mes atrás.

“A medida que la economía se vaya abriendo y vacunen a más gente, las personas se van a animar a buscar trabajo, con lo cual podemos llegar a ver tasas de desocupación de 5 por ciento o más”, señaló José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

SE RECUPERA

Al cierre de abril, 98 por ciento de las personas que salieron de la PEA a causa de la pandemia ya regresó. De abril de este año a igual mes de 2020, 12 millones 659 mil personas se incorporaron a la PEA, 12 millones 100 mil de los cuales están trabajando y el resto se incorporaron al desempleo.

Por las restricciones a la movilidad causadas por lapandemia, 12 millones 950 mil individuos salieron de la PEA entre febrero (previo a los primeros impactos del COVID-19 en el mercado laboral) y abril de 2020.

De las personas que se sumaron con un empleo, 83 por ciento se integró a la informalidad, y 17 por ciento, al mercado formal.

Por Fernando Franco

PAL