BANXICO

Hacienda presume ingresos récord, aún sin remanente de Banxico

En los primeros cuatro meses sumaron 2 billones de pesos, según el Informe de Finanzas y Deuda Públicas

ECONOMÍA

·
Los ingresos fueron mayores a lo previsto en 55 mil 632 millones de pesos Foto: Especial

La Secretaría de Hacienda presumió ingresos históricos en el primer cuatrimestre del año, pese a que no recibió remanente de operación del Banco de México.

En el reporte de finanzas y deuda pública destacó que se registraron 2 billones de pesos en el periodo por concepto de ingresos del sector público presupuestario, la cifra más alta en la historia reciente.

Esto, dijo, sin considerar los remanentes de operación que otorgó el banco central en 2016 y 2017, debido a que estos no se generan por actividad recaudatoria.

“Las variables económicas han mejorado sustancialmente, debido a la reapertura económica e implementación del Programa Nacional de Vacunación”, explicó la dependencia.

Los ingresos fueron mayores a lo previsto en 55 mil 632 millones de pesos, con un crecimiento anual en el primer cuatrimestre de 2.4 por ciento.

El resultado se dio pese a que la recaudación de impuestos cayó 2.8 por ciento en el periodo, aunque fueron mayores a lo previsto en cuatro mil 235 millones de pesos.

El incremento se dio en la parte de renta petrolera, los cuales crecieron 65 por ciento por una base baja de comparación; sin embargo, quedaron abajo de lo programado en 41 mil 500 millones de pesos

dhfm