IATA

Prioridad de Estado, regresar aviación a Categoría 1: IATA

La conectividad entre Estados Unidos y México es de lo más importante que tiene el sector a escala global

ECONOMÍA

·
La restricción de abrir nuevos vuelos puede afectar el negocio de la transportación de carga por avión Foto: Especial

Regresar a la categoría 1 de seguridad de aviación de las autoridades mexicanas debe de ser una prioridad de Estado, señaló la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

En conferencia virtual Peter Cerdá, vicepresidente de la IATA para la región de América Latina y el Caribe, dijo que la conectividad entre Estados Unidos y México es de lo más importante que tiene el sector a escala global.

“Hacemos un llamado al gobierno que esto es de suma importancia, no es un tema que sólo afecte a las líneas aéreas, sino un tema social y económico por lo que recuperar la categoría 1 tiene que ser prioridad de Estado para el gobierno”, apuntó.

Añadió que la industria está para ayudar, pero el gobierno tiene que poner los recursos necesarios para asegurar que pueda cumplir con los requisitos que pide la Administración Federal de Aviación (FAA) norteamericana para recuperar esa categoría 1.

Además explicó que la prohibición que ahora tienen las líneas aéreas mexicanas de abril operaciones hacia Estados Unidos puede afectar el transporte de mercancías en avión.

Añadió que la parte de carga se va a haber restringida con la capacidad que se ofrece hoy.

Advirtió que si hay una alta demanda y no se puede acoplar vuelos comerciales actualmente establecidos, esos vuelos “obviamente” se va a haber perjudicada. 

Recordó que actualmente una parte importante de las mercancías que se mueve entre los países viaja en las “panzas” de los aviones de pasajeros.

Por: Everardo Martínez 

dhfm