AMLO

Preocupan políticas públicas del gobierno: Fitch

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Suprema Corte suspendió las reformas eléctrica y de hidrocarburos, por lo que dejó abierta la posibilidad de modificar la Constitución, lo cual es preocupante

ECONOMÍA

·
Preocupan las políticas públicas para la economía del país.Foto: freepikCréditos: Foto: freepik

Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador se han generado políticas públicas que han causado preocupación, aseguró el analista para México de Fitch Ratings, Charles Seville.

Algunas de estas reformas son la eléctrica y de hidrocarburos, las cuales afectaron la confianza de los privados, debido a su potencial impacto.

“Muchos inversionistas extranjeros del sector privado dicen que esto afectará sus negocios”, señaló durante el primer día del foro Fitch on México.

Destacó que si bien algunas iniciativas de reforma “sólo han causado ruido, otras se convirtieron políticas públicas”,

El presidente Andrés Manuel López Obrador, relató Seville, dijo que la Suprema Corte suspendió las reformas eléctrica y de hidrocarburos, por lo que dejó abierta la posibilidad de modificar la Constitución, lo cual es preocupante.

Sin embargo, para hacer ello, necesita dos terceras partes de ambas cámaras y “creemos que, alineado con lo que ha ocurrido en otras elecciones, los partidos en el gobierno han perdido terreno en el Congreso y podría ser menos probable ver estos cambios constitucionales”. Sin embargo, señaló que no se puede descartar nada.

El analista de Fitch destacó el bajo potencial de crecimiento en México en el largo plazo, de 2 por ciento, y recordó que la firma recortó la calificación del país anteriormente porque el beneficio de las reformas aprobadas en materia de educación y en el sector energético no se observó que impulsarán un mayor crecimiento.

“Esa es la esperanza que se tiene y parece que tomará mayor tiempo del esperado llevar a México a un mejor camino del crecimiento”, expuso.

Sin embargo, hace unos días, la firma mantuvo la nota soberana en grado de inversión, en “BBB-“, con perspectiva “estable”, gracias, entre otras cosas, a la estabilidad de los ingresos tributarios y las finanzas públicas.

Fitch estimó que la economía mexicana va a crecer 5 por ciento este año, con lo cual no se va a recuperar totalmente de la caída de 8.2 por ciento de 2020.

Por Fernando Franco y Laura Quintero

fal