INFONAVIT

Promesa del Infonavit: Créditos fijos, siempre

Tasa “históricamente baja” para quienes ganen entre uno y dos salarios mínimos

ECONOMÍA

·
POSICIÓN. Las tasas de interés de bancos en México son bajas, pero “no son comparables” con el Instituto, afirmó. Foto: TwitterCréditos: Foto: Twitter

Los nuevos créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) van a tener una mensualidad fija, la cual va a ser la misma que se pacte en el contrato durante toda la vida del financiamiento, informó su director general, Carlos Martínez Velázquez

“Si sacas un crédito y la mensualidad queda tasada en dos mil pesos, eso vas a pagar durante todos los siguientes años, no va a cambiar ni aunque pierdas el empleo, ni habrá sorpresas de que suba la mensualidad en enero. Nunca va a subir”, explicó en entrevista con El Heraldo de México.

Además, indicó que la población que gana entre uno y dos salarios mínimos va a tener una tasa “históricamente baja, nunca se ha dado una así en el país para ningún segmento”, lo cual va a aumentar la demanda de vivienda.

Sin embargo, dijo, el tema es ver si hay oferta suficiente por los desarrolladores.

En los próximos días, el Infonavit va a dar a conocer los detalles del rediseño del crédito.

Martínez adelantó que la tasa va a ser de alrededor de ocho por ciento, según el salario de los derechohabientes, es decir, más baja la van a tener quienes ganan menos y va a ir subiendo a una tasa tope que va a ser mucho menor a 12 por ciento que hay actualmente, aseguró Martínez.

Otro de los cambios en este rediseño del crédito es que, para quienes tienen un trabajo formal, la cuota patronal no se va a anexar a la mensualidad, ahora, ésta se va a destinar a prepagar capital para que el crédito disminuya más rápido.

“Al tener este nuevo tipo de crédito y esta tasa, mucha gente se va a animar a comprar y el tema será voltear a ver si hay oferta suficiente y ésa no le toca al Infonavit. Nosotros ponemos las condiciones de acceso al crédito y le toca a los desarrolladores y a los constructores decidir si bajo esas condiciones de crédito se animan a construir”, comentó Martínez.

De acuerdo con el Reporte Anual de Vivienda 2020, 75 por ciento de los derechohabientes que cumplen con los requisitos para adquirir un crédito no tienen la capacidad de hacerlo, pues el costo de más de 50 por ciento de los inmuebles del país sobrepasa el monto de financiamiento al que tendrían acceso con su crédito.

El funcionario indicó que sería un error que los desarrolladores no se animaran a construir.

Por Laura Quintero

PAL