GASOLINA

Consumidores no verán una reducción de los precios en la gasolina este año: HR Ratings

Expertos aseguran que el consumidor no va a percibir ninguna reducción, debido a que en la medida que el precio de la gasolina vaya bajando, el gobierno va a ir disminuyendo el subsidio del IEPS

ECONOMÍA

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Aseguran que el precio de la gasolina no bajará.Foto: iStock Créditos: iStock

El precio de la gasolina para el consumidor mexicano se va a mantener en los niveles actuales para lo que resta del año, pese a que se espera una baja en las referencias internacionales del combustible, particularmente en Estados Unidos, estimó HR Ratings.

Al cierre de abril, los precios promedio de la gasolina regular (magna), premium y diésel se ubicaron en 20.19, 21.94 y 21.63 pesos por litro, respectivamente, es decir, “muy por encima” de su nivel prepandemia.

La calificadora estimó que el precio de la gasolina regular en Estados Unidos (principal referencia para México) va a disminuir hacia adelante, debido a una menor demanda de petróleo (particularmente de India) y una mayor producción de crudo, que impactaría su cotización a la baja.

Sus estimaciones proyectan un precio de 2.05 dólares por galón en Estados Unidos en mayo a 1.67 dólares en diciembre.

Ante ese escenario, el precio promedio de la gasolina regular en México, sin considerar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), va a disminuir de 17.2 pesos en mayo a 14.8 pesos en diciembre, esto -acotó- considerando un tipo de cambio estable para lo que resta del año.

Sin embargo, el consumidor no va a percibir esa reducción, debido a que en la medida que el precio de la gasolina vaya bajando, el gobierno va a ir disminuyendo el subsidio del IEPS que cada semana aplica, por lo cual los precios para el usuario se van a mantener en los niveles actuales.

Este subsidio tiene por objetivo que los combustibles no aumenten su cotización de manera abrupta e impacten el bolsillo del consumidor.

La tarifa máxima de IEPS que se cobra para este año es de 5.11 pesos para la regular, de 4.32 para la premium y de 5.62 para el diésel.

Desde febrero, la Secretaría de Hacienda retomó su política de subsidios, ante el aumento que se empezó a registrar en los combustibles desde ese mes. En marzo llegó a ser mayor a 50 por ciento en la gasolina regular, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

“El supuesto cave aquí es que el gobierno disminuiría los estímulos fiscales en el segundo semestre de 2021, inclusive llegando a cobrar la cuota completa al cierre del año, aprovechando que la inflación de las gasolinas y del crudo disminuirían notablemente”, dijo HR Ratings.

Más renta petrolera

La calificadora estimó que los ingresos petroleros del país van a aumentar 67.8 por ciento este año con respecto a observado en 2020 y van a quedar arriba de lo programado para 2021 en 8.5 por ciento.

”Aunque estimamos una trayectoria ligeramente decreciente para el precio del crudo, este se ubicaría muy por encima del nivel de 2020. De hecho, para el caso de la mezcla de exportación estimamos un incremento en el precio promedio de 57.8 por ciento anual, lo que implica que se ubicaría en 56.5 dólares por barril, por encima de lo presentado en el paquete económico de 42.1 dólares y ligeramente superior a los 55 dólares de los Pre-Criterios 2022”.

Agregó que contemplan un incremento en la plataforma de producción de crudo de 6.14 por ciento anual, lo que -entre otros factores- permitiría que los ingresos petroleros presupuestarios superaran significativamente el nivel observado de 2020.

Por Fernando Franco

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