AFORES

Comisiones de Afores ya tienen tope; entérate de cuánto te cobrarán

Las políticas y criterios establecidos comenzarán a aplicarse a partir del proceso de autorización de comisiones que se lleve a cabo en los meses de noviembre y diciembre de 2021

ECONOMÍA

·
En noviembre, las administradoras deberán presentar sus propuestas Foto: Pixabay

El gobierno federal oficializó el tope a las comisiones que van a cobrar a las afores a partir de 2022, tal como se aprobó en la reforma al sistema de pensiones del IMSS que se aprobó en diciembre pasado.

“Las políticas y criterios establecidos comenzarán a aplicarse a partir del proceso de autorización de comisiones que se lleve a cabo en los meses de noviembre y diciembre de 2021, y se cobrarán a los trabajadores a partir del ejercicio fiscal 2022”.

El nivel máximo que van a cobrar las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) va a resultar del promedio aritmético de las tarifas que existen en Estados Unidos, Colombia y Chile.

“En la medida en que las comisiones en estos países tengan ajustes a la baja, le serán aplicables las mismas reducciones a las comisiones cobradas por las afores mexicanas y, en caso contrario, se mantendrá el promedio que al momento se esté aplicando”, se lee en el Diario Oficial de la Federación.

En los primeros 10 días hábiles de noviembre, las administradoras deberán presentar sus propuestas de comisiones para ser aplicadas el año calendario siguiente.

Para ello, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que encabeza Abraham Vela, dará a conocer a más tardar el último día hábil de octubre de cada año, el máximo de las comisiones que podrán cobrar las afores a partir del año calendario siguiente.

“En caso de que entre octubre del año de que se trate y septiembre del año siguiente, ocurra una disminución de las comisiones que se cobran en Estados Unidos, Colombia o Chile, ello se incorporará en el cálculo del máximo de comisiones que se dará a conocer en octubre del año siguiente”.

La Consar podrá exigir información adicional así como aclaraciones, adecuaciones o, en su caso, denegar la autorización respectiva cuando las comisiones sometidas a su autorización resulten excesivas para los intereses de los trabajadores.

Lo anterior considerando el monto de los activos en administración; los ingresos obtenidos por las administradoras; su estructura de costos; el nivel de las demás comisiones presentes en el mercado, entre otros.

La Consar tendrá hasta el 31 de diciembre para autorizar o denegar las comisiones que las afores sometieron a su propuesta.

Por: Fernando Franco

dhfm