PAGOS

Pagos con domiciliaciones bancarias de luz, teléfono y otros servicios caen 14%

Los clientes de la banca domiciliaron más servicios para evitar salir a la calle y así evitar el riesgo de contagio por la Covid-19

ECONOMÍA

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Los pagos en modalidad a distancia aumentaron durante la pandemia.FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

Los pagos de teléfono, internet, gas, luz y otros servicios a través de domiciliaciones bancarias cayeron 14 por ciento en 2020, el mayor retroceso desde 2003 que hay datos disponibles en Banco de México.

A pesar de que se registraron más operaciones, la facturación total anual al cuarto trimestre de 2020 se redujo 14.3 por ciento, tras bajar de 153 mil 928 a 131 mil 948 millones de pesos en el último año

Pablo López, investigador del Tec de Monterrey, explicó que el resultado es reflejo del comportamiento observado durante la pandemia: los clientes de la banca domiciliaron más servicios para evitar salir a la calle y el riesgo de contagio, pero fueron más selectivos en los montos para cuidar su bolsillo en medio de la crisis económica

A través de este esquema, los usuarios solicitan a su banco cargar a su cuenta cierto servicio de forma semanal, quincenal, mensual o anual, hasta nuevo aviso. Para muchos es una solución para evitar que le corten la luz o el gas, así como pagar comisiones por pago extemporáneo

“Es un hecho que la gente domicilió pagos pequeños, como Netflix, Spotify, el teléfono, cosas que ocupó más en el confinamiento, pero retiró otros servicios como el gimnasio o la membresía del cine. Además, a muchos ya les da terror pagar  domiciliar a CFE (Comisión Federal de Electricidad), por ejemplo”, dijo el expresidente de Condusef, Mario Di Costanzo. 

El analista del Tec de Monterrey coincidió que hay personas que no les gusta este esquema, porque prefieren hacerlo en efectivo o por desconfianza a que terminen pagando más de lo que deberían.

Por Fernando Franco 

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