HR RATINGS

HR Ratings estima una recuperación en los créditos y financiamientos en junio

Félix Boni indicó que, hasta marzo, no se ve una recuperación ni un crecimiento importante

ECONOMÍA

·
Foto: PexelsCréditos: Pexels

El director General de Análisis Económico y Financiero de HR Ratings, Félix Boni, estimó que la recuperación de financiamiento y créditos de los bancos será hasta el mes de junio; esto debido a la pandemia de Covid-19 que afectó a la economía nacional y global. 

La calificadora informó que el mayor deterioro en el crédito que otorgan los bancos hasta el mes de abril se tiene en el segmento de empresas y del financiamiento solicitado por las personas. Además, explicó que durante el mes de marzo no se ha visto una tendencia a la recuperación. 

El experto explicó que esto se debe a que en marzo del año pasado, las empresas observaron los efectos de la pandemia y se anticiparon para su impacto, por lo que solicitaron financiamiento, y en consecuencia, en estos momentos ya no la requieren. 

“Posterior a los notables incrementos observados durante el segundo trimestre de 2020, el financiamiento total de la banca comercial empezó a mostrar una importante desaceleración, especialmente en el crédito dirigido al sector privado, el cual presentó en marzo la mayor caída real en términos del promedio móvil de tres meses desde que se tiene registro”, indicó la calificadora en un comunicado.

En tanto, el especialista de HR Ratings señaló que el financiamiento para el sector privado bajaron en la mayor parte de sus rubros, con una caída en su conjunto de 7.7 por ciento hasta el primer trimestre de 2021. 

Félix Boni detalló que el financiamiento dirigido al consumo es el que tiene más pérdidas. 

mfa