VEHÍCULOS

AMIS: Sube el robo de vehículos

La AMIS registró el atraco de cinco mil 324 unidades en marzo, por más movilidad

ECONOMÍA

·
La AMIS registró el atraco de cinco mil 324 unidades en marzo, por más movilidad. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Luego de cuatro meses a la baja, en marzo repuntó el robo de autos asegurados en el país, ante la mayor actividad económica que se observó durante la temporada vacacional de Semana Santa.

En el tercer mes del año, se hurtaron cinco mil 324 unidades (172 por día), 9.3 por ciento más que en febrero, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“El resultado se correlaciona con la mayor actividad de las personas, utilizaron sus automóviles mucho más por la Semana Santa, inició la parte de la vacunación y empezó a haber ya un sentimiento de más relajación de las medidas de distanciamiento social, esto provocó el incremento”, explicó Juan Patricio Riverroll, vicepresidente de la agrupación.

Sin precisar cifras, la AMIS espera que el robo de autos acelere a medida que la economía incremente su actividad, ante una vacunación más ágil. 

Pese a este repunte observado, el hurto de vehículos se redujo 21.5 por ciento entre mayo de 2020 y abril de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2019-2020, lo cual representó la segunda baja de forma consecutiva.

Esto obedeció a la menor actividad económica y las restricciones a la movilidad social que se observaron a causa del COVID-19, dijo Riveroll, quien agregó que también influyó la labor de las autoridades.

En los 12 meses se hurtaron 64 mil 831 unidades, de las cuales 70 por ciento se concentra en seis entidades: (Estado de México, Jalisco, CDMX, Guanajuato, Puebla y Veracruz).

Por Fernando Franco

dza