T-MEC

Reviven diferencias en reglas de origen en la primera reunión comercial del T-MEC

A pesar de las diferencias, los tres países se comprometieron a trabajar de forma conjunta para fortalecer su relación comercial

ECONOMÍA

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En esta reunión se manifestaron diferencias de Canadá y México con Estados Unidos sobre el tema de las reglas de origen del sector automotriz Foto: Especial Créditos: Especial

Las reglas de origen del sector automotriz, uno de los temas más controversiales en lo que fue la negociación del T-MEC, volvió a generar diferencias en la primera reunión comercial de este acuerdo.

En conferencia de prensa, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, comentó que en esta reunión se manifestaron diferencias de Canadá y México con Estados Unidos sobre el tema de las reglas de origen del sector automotriz, pues aseguró que hay un problema de interpretación en la flexibilización de la aplicación de ésta en la que van a trabajar para llegar a un acuerdo.

“El tema de la interpretación que tiene Estados Unidos sobre la metodología para estimar el valor del contenido regional de los automóviles que responde al nuevo régimen de origen fue tema de conversación  en esta reunión”, comentó de la Mora.

La subsecretaria detalló que tanto Canadá como México tienen una interpretación que reconoce las flexibilidades que fueron negociadas en el propio acuerdo, en tanto que Estados Unidos considera que su interpretación es la correcta.

“Quedamos de continuar discutiendo para intercambiar información y ver las posibilidades de que podamos acercar nuestras posiciones con respecto a esa interpretación”, detalló de la Mora.

De la Mora comentó que este tema se había tratado antes en reuniones previas con el comité de reglas de origen y procedimientos de origen.

La regla de origen automotriz que establece el T-MEC pasó del 62.5 por ciento al 75 por ciento del contenido regional, el porcentaje establecido se tendría que alcanzar en tres años a partir de la entrada en vigor del tratado, no obstante la SE anunció unas prorrogas para ciertos automóviles para que este periodo se extendiera a cinco años.

Por su parte, Tatiana Clouthier México informó que México ya alista su primer proyecto para producir baterías para autos eléctricos.

“Si las cosas salen bien, en unos meses estaremos poniendo la primera piedra para una empresa que se instalaría para la producción de baterías”, dijo en el marco de su participación en la reunión de la Comisión de Comercio Internacional del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Clouthier afirmó que ha mantenido reuniones con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) han mantenido reuniones de trabajo para abordar la prospectiva y las acciones que fortalezcan las cadenas de suministro de la industria automotriz en México.

Además, de forma conjunta, México, Estados Unidos y Canadá emitieron un comunicado en el que manifestaron la intención de seguir colaborando, a pesar de las diferencias, para fortalecer la relación comercial y hacer del T-MEC una herramienta para que los tres países salgan más pronto de la crisis económica provocada por el Covid-19.

“México, Estados Unidos y Canadá reafirman su compromiso de implementar y hacer cumplir plenamente los términos y altos estándares del Tratado durante la vigencia del T-MEC”, destacaron las comisiones de los tres países.

Por: Laura Quintero 

dhfm