INFONAVIT

Infonavit y Sedatu presentan guía para construir viviendas seguras

Buscan que viviendas autoconstruidas duren más de 50 años y prevengan daños ocasionados por fenómenos naturales

ECONOMÍA

·
La reforma a la Ley del Instituto, recientemente aprobada, contribuye a atender las necesidades reales Foto: Especial

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en coordinación con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentaron la Guía Básica para la Autoconstrucción de Vivienda Segura.

Este documento busca dar lineamientos para que quienes construyan su vivienda lo hagan de tal forma que duren más de 50 años y prevengan daños ocasionados por fenómenos naturales.

la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNCP), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi),

En la presentación, el titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, explicó que esta herramienta contiene criterios para construir inmuebles ya que gran parte de las viviendas en el país son autoconstruidas, por lo que, esta guía es un instrumento informativo sobre los aspectos técnicos mí­nimos para construir viviendas habitables, de uno o dos niveles, seguras y accesibles, con criterios fáciles de entender, específicos para las distintas regiones del paí­s y los riesgos estructurales de cada edificación.

Por su parte, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, resaltó que la reforma a la Ley del Instituto, recientemente aprobada, contribuye a atender las necesidades reales de los trabajadores otorgando créditos no sólo para adquirir vivienda, sino también para la compra de terrenos y la autoproducción.

Martínez detalló que adicionalmente, desde el año pasado, el Infonavit puso en marcha el programa ConstruYO que es una opción de crédito para las familias que desean reparar, remodelar, ampliar o autoproducir su vivienda en terreno propio, ya sea en propiedad privada, ejidal o comunal, con créditos por hasta 528 mil pesos.

En la guía presentada también participó la Coordinación Nacional de Protección Civil y del Cenapred para lograr la presentación de la Guía Básica para la Autoconstrucción de Vivienda Segura, la cual servirá apoyará a las familias que quieran formar un patrimonio propio y hacerlo de la mejor manera.

Durante la presentación, el titular del Cenapred, Enrique Guevara, señaló que el documento brinda recomendaciones aplicables a las regiones del país con mayor peligro ante fenómenos geológicos e hidrometeorológicos, especialmente sismos, huracanes y vientos, con el propósito de brindar información clara y comprensible para el diseño y la construcción de viviendas seguras.

dhfm