AFORE

Consar recomienda sólo retirar 11.5% de la Afore

Ninguna cuenta de ahorro para el retiro puede quedar vacía, dijo Abraham E.Vela, titular de la dependencia a cargo de regular los fondos

ECONOMÍA

·
EFECTO. Al sacar dinero de una Afore, el trabajador afecta su saldo de jubilación. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Al fundamentar como causa el desempleo, los trabajadores afiliados al IMSS pueden retirar hasta 11.5 por ciento de los recursos que tienen en su Afore, dijo Abraham E. Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“Ninguna cuenta puede quedar vacía, ese es el tope”, señaló el funcionario, quien agregó que en países como Chile, Colombia y Perú se ha permitido el retiro “indiscriminado” del ahorro de las personas a costa de su pensión.

El Heraldo de México informó ayer que casi dos millones de personas hicieron retiros parciales por desempleo de su Afore entre mayo de 2020 y abril de este año, es decir, en lo que va de la pandemia.

El monto que sacaron en esos 12 meses fue de 21 mil 775 millones de pesos, 58.4 por ciento más que en el mismo periodo de 2019-2020. La cantidad promedio por operación se estima cercana a 11 mil pesos, acotó el presidente de la Consar.

“El monto que pueden retirar los trabajadores es de hasta 11.5 por ciento del saldo de su cuenta individual en una Afore, para fines prácticos ese es el tope”, destacó en entrevista con Jesús Martín Mendoza, para
El Heraldo TV.

En ese sentido, consideró que México le hubiera dado al “traste” a los beneficios que generó la reforma al sistema de pensiones que entró en vigor este año si se hubieran aprobado las propuestas de algunos legisladores que buscaban ampliar el tope de 11.5 por ciento en el retiro de recursos, con el objetivo de enfrentar los efectos del COVID-19.

En diciembre pasado, los legisladores aprobaron cambios en la Ley del Seguro Social, los cuales van a permitir que la pensión de los futuros jubilados aumente, en promedio, 40 por ciento y que más mexicanos accedan a este beneficio, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda

Ahora, para que una persona pueda retirar dinero de su administradora debe llevar 46 días sin empleo formal, tener al menos tres años de estar registrado en una Afore, contar con más de dos años cotizados ante el IMSS y no haber efectuado esta operación en cinco años.

Redacción

PAL