AHORRO

¿Cómo retirar de mi Afore sin afectar mi jubilación?

Debido a la pandemia y el recorte de personal en algunas empresas, muchas personas se vieron en la necesidad de retirar dinero de sus cuentas de Afore, lo cual pudo afectar seriamente su jubilación

ECONOMÍA

·
una gran parte de usuarios que cuenta con Afore, han hecho uso del retiro parcial por desempleo como uno de los beneficios que presenta su cuenta individual.Créditos: Pixabay

Debido a la pandemia y el recorte de personal en algunas empresas, muchas personas se vieron en la necesidad de retirar dinero de sus cuentas de Afore, lo cual pudo afectar seriamente su jubilación. 

Antes que nada, debes saber que, si vas a hacer un retiro de tu cuenta de Afore, se recomienda tener en mente que realizar retiros impacta el saldo de la cuenta individual y las semanas de cotización. Por lo que es importante contar con la asesoría adecuada y estructurar un plan para reponerlos y no afectar el proyecto de pensión.

¿Qué es el retiro parcial por desempleo?

Es un trámite al que pueden acceder los trabajadores que hayan cotizado ante el IMSS o el ISSSTE, que tengan una cuenta individual Afore registrada y se encuentren en situación de desempleo cumpliendo ciertos requisitos. Como beneficio, acceden a un porcentaje de su ahorro para el retiro.

¿Cómo recuperar los recursos?

La forma de hacerlo es a través de tu Afore. Es recomendable que tan pronto te reintegres al mercado laboral te asegures de reponer los recursos a través de una solicitud. Este proceso debe estar aprobado y asesorado por algún especialista de tu institución, que te ayudará a calcular de manera exacta los recursos que deben completarse, y establecer el monto y el plazo para cubrirlos. Expertos de Principal Afore recomiendan lo siguiente: 

Haz un fondo de emergencia

Realizarlo podría ayudarte a resolver de manera más fácil una situación de desempleo, pero también cualquier momento crítico. Es recomendable que esté compuesto por, al menos, entre tres y seis meses de tu sueldo actual y debes tener fácil acceso a él. Así, podrás asegurar liquidez inmediata ante cualquier contingencia.

Realiza un ahorro voluntario

Las aportaciones voluntarias son contribuciones que los usuarios deciden realizar con la finalidad de incrementar su monto de ahorro para el retiro. Además, según el horizonte que establezcas al realizarlo, el ahorro voluntario también puede ser una gran herramienta ante imprevistos.

Por ejemplo, las aportaciones voluntarias con perspectiva de corto plazo pueden retirarse a los seis meses de realizar la primera aportación o a los seis meses de haber realizado el último retiro de aportaciones voluntarias. Además, el dinero solicitado en esta modalidad no afecta tu subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (RCV) ni tus semanas de cotización.

Sé flexible con tu planeación económica sin perder tus metas

Ante una situación de desempleo, será primordial identificar los gastos sin los que se puede sobrevivir. Mantén siempre clara tu capacidad de endeudamiento, procurando que tus gastos no excedan por ningún motivo tus reservas. Agota tus posibilidades y haz uso de recursos como tu finiquito de manera ordenada a fin de cumplir con tus propósitos sin recurrir a herramientas que puedan ser perjudiciales en el largo plazo. 

dhfm