INFONAVIT

Infonavit ofrece hasta 75% de descuento en mensualidades, ante crisis económica

En una primera etapa el apoyo está dirigido a las y los acreditados con financiamientos tasados en Veces Salario Mínimo

ECONOMÍA

·
El Infonavit señaló que este tipo de apoyo es para los trabajadores que sufrieron una reducción del 30% en sus ingresos. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Para apoyar a las y los trabajadores afectados por la crisis económica de la pandemia de COVID-19, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puso en marcha un programa que ofrece descuentos de hasta 75 por ciento en el pago de mensualidades.

A través de un comunicado de prensa el Instituto detalló que se trata de Apoyo Solidario Infonavit, el cual en una primera etapa está dirigido a las y los acreditados con financiamientos tasados en Veces Salario Mínimo (VSM) que sufrieron una reducción en sus ingresos que les obligue a destinar más del 30 por ciento de los mismos al pago de su crédito hipotecario o aquellos sin relación laboral que han demostrado voluntad de pago.

El Instituto destacó que este programa contempla tres beneficios que coadyuvarán a que las y los acreditados logren la recuperación progresiva de su economía familiar, ayudándolos a corregir su comportamiento de morosidad ante el Instituto y disminuir el pago de su financiamiento durante un periodo con duración máxima de 18 meses con opción a renovarse por seis meses más.

Este apoyo se da a través de un descuento fijo a la mensualidad que disminuye de manera semestral conforme avanza la duración del beneficio, dependiendo del nivel de entrada al apoyo, en el primer semestre se dan descuentos de entre 25 y 75 por ciento, en el segundo de entre 25 y 50 por ciento y en el tercer trimestre de 25 por ciento con la posibilidad de renovar un cuarto trimestre por el mismo monto.

Otro de los apoyos que está ofreciendo es la condonación de los intereses complementarios, se descontarán los intereses generados por el estatus vencido del crédito, y por último está el descuento para amortización en el plazo remanente, en el cual se aplica un apoyo sobre el saldo actual de la deuda, de tal forma que las mensualidades posteriores disminuyan y se logre pagar el financiamiento en el plazo convenido.

El instituto destacó que estos apoyos son especialmente para las y los trabajadores que hayan tenido un crédito hipotecario tasado en VSM activo antes de marzo de 2020 podrán aplicar a este programa a través de Mi Cuenta Infonavit. Para que un financiamiento sea elegible a este programa no debe presentar más de 9 meses de impago ni contar con una reestructura permanente activa. La aplicación debe realizarse antes de mayo 2022.

Este es un programa temporal que fue aprobado por el Consejo de Administración del Infonavit y se suma a las acciones implementadas desde 2020 en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 y se espera atender a alrededor de 220 mil acreditados con financiamientos tasados en VSM.