BANORTE

Vienen 17 estados fortalecidos económicamente después del Covid-19

Banorte plantea que en su mayoría son entidades beneficiadas por EU

ECONOMÍA

·
Banorte plantea que en su mayoría son entidades beneficiadas por EU. Foto: Luis CalderónCréditos: Luis Calderón

El cierre de 2021, la economía mexicana va a recuperar 97.1 por ciento de la producción que registró en 2018, el último año que creció, según estimaciones de Banorte.

Un grupo de 17 estados va a tener una reactivación más rápida que la observada a nivel nacional, destacaron los analistas Gabriel Casillas y Delia Paredes.

De ellos, ocho entidades (Baja California, Colima, Tabasco, Coahuila, Sinaloa, Durango, Sonora y Chihuahua) van a recuperar los niveles observados en 2018 este mismo año. Ello implica que 25 por ciento de los 32 estados va a dejar atrás los efectos económicos del COVID-19.

En su mayoría, son entidades exportadoras que se van beneficiar del dinamismo de Estados Unidos. Sin embargo, también destaca el caso de Tabasco, el cual se ve favorecido por los proyectos ancla del gobierno, como Dos Bocas, según la consultoría Aregional.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que dos de los tres estados que ya recuperaron todos los empleos perdidos por el COVID-19 son Baja California y Chihuahua. “Esto se explica por lo que está pasando del otro lado de la frontera, donde hay un arrastre de su actividad económica sobre esas entidades”.

“La reactivación económica ya está en marcha, con los números de contagios reduciéndose (…), mientras que el proceso de vacunación avanza a un ritmo constante”, señaló Banorte.

Sus especialistas dejaron en claro que gran parte del impulso se explica por efectos de base de comparación y el impulso de la demanda externa.

Banorte estima que Quintana Roo y Baja California Sur, enfocados al turismo, van a ser los que menos se recuperen este año.

“Las entidades con mayor presencia del sector terciario (como turismo) pospondrán su recuperación”, señaló Guillermina Rodríguez, analista de Citibanamex. 

Por Fernando Franco

DZA