TELETRABAJO

Teletrabajo, en 23% de las firmas; el resto optó por modelos híbridos

El resto de las empresas ha optado por un modelo híbrido de home office

ECONOMÍA

·
Para los corporativos, con el semáforo en verde se debe regresar al trabajo presencial. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

En la nueva normalidad, sólo 23 por ciento de las empresas mantiene la totalidad de su personal laborando bajo el esquema del teletrabajo, el resto ha implementado un esquema híbrido y ya se preparan para regresar presencialmente, reveló el Termómetro Laboral de OCC Mundial.

El reporte mostró que con los cambios de semáforo que han tenido los estados del país, las compañías que mantienen un esquema híbrido, actualmente consideran que 100 por ciento de los trabajadores deben regresar presencialmente a su empleo, en cuanto ya estén en verde.

Cabe señalar que actualmente, hay 14 estados en verde, 15 en amarillo y tres en naranja, esto ha dado certeza a las firmas, donde siete de cada 10 lo han tomado en cuenta para planear sus estrategias laborales.

Ante este escenario, las empresas han buscado ayuda para diseñar planes que les permitan regresar a sus espacios de trabajo y aplicar esquemas híbridos y completamente presenciales, lo cual ha hecho que la demanda de asesorías haya aumentado hasta 200 por ciento, de acuerdo con información de Aprende Institute para Empresas.

Paola Rubio, consultora organizacional del instituto, comentó que el proceso de vacunación ha dado un poco más de certeza a quienes tienen alguna compañía a su cargo, además de un menor número de contagios y muertes, lo que ha propiciado que un mayor número de trabajadores están regresando a sus centros de trabajo.

Si bien el retorno laboral es algo que parece inminente, de acuerdo con CBRE las empresas deben implementar “protocolos de seguridad y limpieza, equipos de protección personal, distanciamiento social y evaluar efectos en compras y finanzas”.

Por Laura Quintero

dza