T-MEC

T-MEC abre apertura al dialogo

La Secretaría de Economía espera solucionar los conflictos laborales

ECONOMÍA

·
NEGOCIACIÓN. Se busca evitar asuntos jurídicos complicados entre los socios. Foto: EnfoqueCréditos: Enfoque

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) abre una oportunidad de diálogo para resolver conflictos con los países socios, indicó Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE).

“Nos ha ayudado a encontrar nuevos mecanismos de solución a nuestras problemáticas a través del diálogo y de los paneles o mesas previas antes de convertirlos en asuntos jurídicos complicados”, detalló Clouthier en un foro organizado por Americas Society/Council of the Americas.

EU interpuso la primera queja contra México, por falta de libertad sindical en la planta de General Motors, en Silao, Guanajuato, y a su vez, México envió una carta denunciando violaciones a los derechos laborales de los trabajadores agrícolas.

“Esto abre una oportunidad, ya que México y EU en igualdad jurídica,  pueden recurrir a mecanismos para atender y solicitar las diversas obligaciones contenidas en el T-MEC”, comentó Alejandro Celorio, consultor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en entrevista con Javier Alatorre para El Heraldo Radio.

Redacción

PAL