ECONOMÍA

Iniciativa privada en alerta por caída de economía turística

El PIB turístico podría contraerse hasta 15 por ciento en 2021, eso siempre y cuando se logre una recuperación de la industria en el segundo trimestre del año

ECONOMÍA

·
Anticipan recuperación del turismo a niveles de 2019, en el mejor de los casos, en 2023 Foto: Pixabay Créditos: Especial

Sumario
Anticipan recuperación del turismo a niveles de 2019, en el mejor de los casos, en 2023.

Preocupan a IP caída de la economía turística  

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestaron su preocupación, ya que según las perspectivas, la recuperación de la industria podría darse, en el mejor de los casos, hasta el 2023. 

Esto luego de que el Inegi diera a conocer que en 2020 el PIB turístico cayó 28.4 por ciento.

El PIB turístico podría contraerse hasta 15 por ciento en 2021, eso siempre y cuando se logre una recuperación de la industria en el segundo trimestre del año.

Aseguraron que hasta ahora se han perdido entre 640 mil y 840 mil empleos, y han desaparecido decenas de miles de empresas del sector turístico.  

El presidente del CNET recordó que hace un año envió a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados el “Paquete Legislativo para Enfrentar la Emergencia del Sector Turismo #SOSTurismo”, el cual contiene una lista 15 propuestas que contribuirían al rescate de la industria turística en esta profunda crisis.  

Ninguna de las acciones ahí contenidas se ha puesto en marcha a pesar de que todas son aplicables incluso hoy a más de un año de haber iniciado la pandemia, por lo que podrían ser reconsideradas, añadió.

José Manuel López Campos, presidente  de  Concanaco, señaló que en los últimos 12  meses, la actividad turística del país sufrió  graves daños económicos con  la paralización de los negocios de ese giro,  como consecuencia de la pandemia del Covid19. 

La Concanaco calcula que el turismo  disminuyó sus transacciones en casi 75  por ciento con respecto al año anterior, lo que  se significó perdidas por más de 137 mil millones de pesos.

José Medina Mora, presidente nacional  de  Coparmex, consideró que en el diálogo  que  se mantiene con las autoridades de todos  los niveles para una pronta recuperación  económica, se trabajará para incluir  entre  las prioridades al sector turístico.

Francisco  Madrid,  director del Centro de  Investigación y Competitividad Turística  Anáhuac (Cicotur),  descartó  una  recuperación  rápida  del  sector  turístico,  y  afirmó  que  es  imposible que  se  presente  durante  2021. 

“En el mejor de los casos llegaremos  a  los  niveles de 2019 después de 2023;  luego  del  mal primer  trimestre de 2021, es posible  anticipar que  la  contracción  del  PIB  turístico de  este año, comparado  con  los  datos de  2019,  bien podría situarse entre  10 y 15 por ciento;  esto, siempre  y  cuando  se logre una recuperación importante  durante el segundo semestre del año”, señaló. 

Por: Everardo Martínez 

dhm